Juventudes Socialistas de Murcia reparte "claveles reivindicativos" para pedir respeto por la huerta

MURCIA (14 abr. 2009). - Juventudes Socialistas de Murcia han repartido cientos de claveles rojos "reivindicativos" con el fin de celebrar un día tan emblemático como es el Bando de la Huerta, que este año ha caído en un 14 de abril, y para denunciar la destrucción que sufre la huerta desde los últimos años y la falta de políticas de vivienda para jóvenes por parte del Ayuntamiento de Murcia.

Según esta organización juvenil, la ciudad "ha crecido a un ritmo rápido sin respetar los valores naturales y culturales de la huerta, que son un legado de nuestro pasado", y añade que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, "no sólo ha depredado la huerta, sino que ha dejado de lado a los jóvenes, puesto que no hay suficientes viviendas protegidas ni opción al alquiler". "Veremos un Bando de la Huerta precioso, que nos recuerda nuestras raíces y nuestra identidad como municipio, y como jóvenes y como murcianos exigimos a Cámara que la conserve y la integre en los nuevos planes de desarrollo urbanístico en lugar de eliminarla, como ha ocurrido los últimos años", agregan Juventudes Socialistas de Murcia, que apuesta por "la conservación de áreas de huerta como puntos de interés natural y cultural".

Seguir Leyendo...


Origen del bando


El origen del Bando de la Huerta se remonta a 1851, cuando un grupo de acomodados burgueses decidieron hacer una fiesta para reirse de los huertanos que acudían a la ciudad para vender sus productos y pagar sus impuestos.

Esbozo de sus etapas:

1ª etapa (1851-1865): Se caracterizó por ser un evento creado por acomodados burgueses para su deleite personal, burlas y demás vejaciones hacia personas con menos medios.

2ª etapa (1876-1879): Despues de diez años, el festejo resurge por obra del periodista José Martínez Tornel. De nuevo la burguesía empleó la fiesta a modo de burla, pero en esta etapa los huertanos consiguen algo de protagonismo.

3ª etapa (1900-1936): Resurgió después de casi veinte años, para atraer a murcianos de otros pueblos, como Lorca o Cieza. Los burgueses empiezan a mezclarse entre los huertanos y se empieza a perder el origen de la fiesta.

4ª etapa (1930-1967): No se celebró en 1940-1941 y a partir de 1942 volvió a tomar fuerza y empezó el concurso de la Reina de la Huerta.

5ª etapa(1967-): A lo largo de estos años se pierde la importancia de la huerta y se convierte en excusa para beber. Hoy es una gran fiesta multitudinaria y variopinta con un gran botellón incluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.