A 81.653 euros ascienden los presupuestos de la Junta Municipal de La Raya para 2016


Este jueves, 17 de marzo, ha sido convocado pleno extraordinario para debatirlos y aprobarlos, en su caso

LA RAYA, Murcia (15 mar. 2016). - Con gran retraso, el Ayuntamiento de Murcia, en manos del Partido Popular, ha aprobado el reparto de los fondos presupuestarios de 2016 para las juntas vecinales de los distritos y pedanías del municipio. El presupuesto de la Junta Municipal de La Raya para este año asciende a 81.653,56 euros, lo que supone un aumento del 30 por ciento respecto al del pasado año, que fue de 62.572 euros. Mientras que los gastos corrientes se mantienen practicamente igual, 37.253 euros frente a los 36.364, lo que supone apenas un dos porciento de aumento, los gastos de inversión alcanzan un incremento que llega casi al 70 por ciento, ya que este año están cuantificados en 44.400 euros frente a los 26.208 del año anterior.

El alcalde rayero, José Hernández González, ha convocado este jueves, 17 de marzo, pleno extraordinario de la Junta Municipal para el desglose y aprobación de las correspondientes partidas presupuestarias, que serán enviadas a la Concejalía de Participación para su posterior aprobación por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, según el escrito remitido por el titular de dicha concejalía, José Guillén.



Las 59 juntas pedáneas del municipio murciano contarán en este ejercició con más de diez millones de euros en total, lo que supone un incremento del 32 por ciento, y del 42 por ciento en inversiones. A pesar de ser calificado de "hito" por el el Partido Popular, la distribución de fondos a las pedanías y distritos murcianos sigue estando muy lejos de lo previsto en el Reglamento de Participación Ciudadana de 2004 (y del anterior de 1995), que determina que las juntas municipales deben gestionar de forma directa hasta el ocho por ciento del presupuesto total del Ayuntamiento de Murcia, que este año asciende a 404 millones de euros.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, ha indicado que dicho porcentaje del ocho por ciento ha sido siempre incumplido por el Partido Popular, pues el reparto de estos fondos solo ronda el dos por ciento, por lo que pide una distribución más justa y solidaria de los presupuestos municipales. Además, el ayuntamiento se reserva en ellos más de dos millones de euros para gastos e inversiones propias en las pedanías.

El portavoz de Ciudadanos, José Gómez, recuerda que son las Juntas Municipales los órganos de descentralización y participación ciudadana creados para gestionar el dinero público de una manera más cercana y justa, invirtiendo el dinero en aquello que el pueblo considera prioritario, y califica de partidistas y arbitrarias las dotaciones que reparte el Partido Popular, ya que no se ajustan debidamente a criterios objetivos de número de habitantes ni de espacio ni de necesidades de unos pueblos en los que habita la mitad de la población del municipio.

A continuación se recoge una comparativa entre las pedanías murcianas con una población similar entre 1.000 y 2.500 habitantes, según el padrón de 2015, las partidas asignadas para 2016 y el partido político de cada gobierno local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.