Se abre la vieja cárcel de la represión fascista en Murcia



MURCIA (28 oct. 2015). - De emotiva ha sido calificada la jornada de hoy al abrirse las puertas de la antigua cárcel de Murcia, después de haber permanecido cerrada los últimos decenios, por los miembros de los colectivos de Memoria Histórica. Tras su apertura, la han visitado dos personas que se acercan al siglo de existencia, y que la conocieron en los tiempos del régimen dictatorial franquista: José Castaño, maestro republicano represaliado, y José Fuentes Yepes, antiguo miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas.

Con estos centenarios murcianos han estado un centenar de personas, entre las que se encontraban concejales socialistas del Ayuntamiento de Murcia y de las formaciones políticas Cambiemos y Ahora.

De esta forma, con la convocatoria de la Memoria Histórica se ha querido mostrar la reivindicación de reservar en la futura remodelación de este edificio ya histórico de la ciudad de Murcia un espacio para el recuerdo de la lucha por la libertad y la democracia.

En la puerta de la vieja cárcel murciana se han expuesto sendos listados con las personas fusiladas que figuran en la lápida del Pabellón de los Caídos por la Libertad, de Espinardo, así como los también murcianos y murcianas que perdieron su vida en los campos de exterminio nazi de Mauthausen y Gusen II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.