El murciano Martínez Pujalte anuncia su retirada de la política al saber que su partido ya no cuenta con él




MURCIA (17 sep. 2015). - De su familia, oriunda de La Raya, poca cosa que contar. El mayor de sus hermanos, Jesús Roque, más conocido como 'Clodomiro', al igual que Vicente, también fue diputado. En su caso por la desaparecida UCD y durante la legislatura constituyente (1977-1979). El otro hermano, Antonio Luis, en algunos casos es un clónico de Vicente. Es decir, un tipo de profundas convicciones religiosas que hace las delicias de cualquier numerario del Opus Dei y militante activo del Partido Popular. Además es teniente de alcalde del Ayuntamiento de Elche y, en su momento, fue jefe de Gabinete de Eduardo Zaplana en su época de ministro de Trabajo y con las mismas funciones durante el tiempo que Zaplana era portavoz del GPP en el Congreso de los Diputados.

Sobre los estudios de Vicente se confirma que es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y se dice que fue profesor asociado de esta misma universidad entre los años 1988 y 1994. En 1985, ingresó como técnico en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia. Está en excedencia.

En cuanto a su actividad política, ya en 1991 cuentan las crónicas que fue delegado de la Fundación 'genovesa' Cánovas del Castillo. A partir de las elecciones generales de 1993 se ubicó, para quedarse hasta la fecha de hoy, en las candidaturas del PP al Congreso de los Diputados. En una primera fase, figurando como octavo candidato del PP en la provincia de Valencia. Con posterioridad fue reelegido en sucesivas elecciones hasta el año 2008, que fue desplazado a Murcia pasando a ser diputado por esta comunidad que le vio nacer. En el Congreso cobra como portavoz 'genovés' en la Comisión de Economía. Su ficha como diputado no es como para tirar cohetes. En cualquier caso, más allá de su baja productividad, cobra en la actualidad 80 mil euros anuales, de los que 25.000 están exentos de tributación.

También ha tenido tiempo para dedicárselo a la actividad orgánica 'genovesa'. Ha sido de todo un poco: miembro de los comités ejecutivos provincial y regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y secretario provincial de Formación.

En cuanto a su presencia en el aparato de la hoy reformada sede nacional de Génova 13, también ha tocado bola como portavoz en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso y portavoz adjunto en la cámara baja. En su momento fue coordinador de los trabajos del grupo popular en la comisión que investigó el Caso Gescartera.

Su momento cumbre llega cuando a comienzos del 2002 es designado por La Cosa (Aznar,SL) para formar parte del Comité Ejecutivo Nacional como secretario de Economía. Desde entonces hasta hoy ha merodeado por la Comisión de Economía del Congreso hasta llegar a ser en estos momentos portavoz 'genovés'.

Pero, sin duda, la biografía de Martínez Pujalte no se puede reducir a los párrafos anteriores. Su verbo fácil (macarra para muchos e insidioso para otros tantos) le han transformado en un 'genovés' muy conocido por la opinión pública aunque no necesariamente bien valorado.

Con el paso del tiempo y gracias a sus ocurrencias se ha ido haciendo hueco en los medios de comunicación que saben que con Pujalte hay garantías de un titular, aunque sea a destiempo.

Sin ánimo exhaustivo, se resumen de forma concisa algunos de los episodios en los que Martínez Pujalte se ha visto envuelto:

1. Tiene un récord personal e intransferible, ya que es el único diputado que desde 1977 ha sido expulsado del hemiciclo.

2. Un segundo récord es que se ríe a risotadas en cualquier circunstancia por muy trágica que sea. Aunque hay varias escenas que lo acreditan, sin duda destaca cuando es inmortalizado junto a Zaplana y varios diputados 'genoveses' partiéndose de risa en la Comisión de Investigación del atentado del 11-M. Además de reírse, Pujalte ha sido un entusiasta de las teorías conspirativas que durante años los 'genoveses' más conspicuos abonaron sobre la autoría de esta masacre. Nunca ha pedido disculpas por ello.

3. Es más amigo que nadie a la hora de ser amigo de sus amigos. Un rumboso en especial con los que están imputados y/o en la cárcel. Veamos algunas de sus frases lapidarias sobre su concepto de amistad con reos e imputados :

Sobre A. Acebes: "Es un hombre entrañable y de talla incuestionable" (2011).

Sobre C. Fabra: "Más allá de lo que haya hecho tendrá siempre mi amistad" (2014).

Sobre J. Matas: "Es un tema simplemente de trafico de influencias, me da una gran pena" (2014).

Sobre F. Granados: "Ha cumplido una función en la vida pública muy positiva y si él ahora ha decidido que lo mejor es apartarse, respeto y valora lo que ha hecho" (2014).

Sobre R. Rato: "Ha sido y será siempre mi amigo" (2015).

4. Defensor a ultranza de las tesis más conservadoras sobre el aborto. No hay manifestación a la que no asista. En el origen de estas posiciones no están muy lejos sus arraigadas creencias religiosas que le llevaron a ser miembro del Opus Dei durante años y años. En la actualidad está en una especie de "excedencia voluntaria" que solo los muy iniciados en las tuberías de esta secta religiosa podrían explicar.

5. En Murcia tiene un protagonismo adicional a la de su condición de diputado. No para de presionar a la Fiscalía del TSJRM para que no investiguen los múltiples casos de corrupción que cercan a los 'genoveses' de esta comunidad autónoma. El propio Consejo Fiscal se ha quejado de su falta de respeto a la labor de los fiscales murcianos. No es ajena su posición a la lucha fratricida entre los diferentes clanes en que está dividido el PP regional.

6. Y, finalmente, nos hemos enterado y no por su verbo fácil que además es un diputado compatible con asesorar verbalmente a empresarios que recaban sus servicios como economista. El dice que es legal aunque no sea ético. Cobra por ello a través de la sociedad denominada Sirga XXI Consultores SL, constituida en el 2008.

7. Defensor de la familia como institución también desde una perspectiva política y laboral. Valga como ejemplo que su mujer con la que está casado desde el verano del 2012 es Secretaria de Estado de Turismo, aunque con anterioridad apenas tuviera relación con el sector. Cobra por ello Isabel Borrego, que es como se llama la susodicha, un total de 108.414 euros anuales. En esa misma Secretaría de Estado ha encontrado cobijo y sueldo, María Zaplana Barceló, casualmente hija de su amigo y padrino político Eduardo. El mundo es un pañuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.