La caída de las rentas provoca que los españoles ahorren menos que nunca

Las reservas están ya agotadas y se reduce el gasto hasta en alimentación

MADRID (9 en. 2013). - La caída de las rentas de las familias, en franco retroceso porque cada vez llega menos dinero a través de los salarios, dificulta el ahorro de los españoles, que en el último tramo de 2012 ha caído hasta su nivel más bajo de toda la serie histórica comparable, que arranca en 2000.

Según los datos que ha publicado hoy el INE, la tasa de ahorro de los hogares bajó a cierre de septiembre de 2012 hasta el 8,8%. De hecho, por culpa de la crisis, los hogares han llegado a reducir el gasto en partidas que se consideraban intocables, como la alimentación.

La tasa de ahorro de los hogares ha pasado en apenas tres años de marcar máximos históricos a caer a niveles desconocidos en más de una década. En 2009 y cuando España estaba también en recesión, los problemas económicos animaron a las familias a llenar la hucha en previsión de un eventual deterioro de la situación y el empleo que, al final, ha llegado a hacerse realidad.

No obstante, ahora, las reservas ya están agotadas y los españoles tienen poco margen para poder seguir aumentando el colchón, lo que explica el descenso de la tasa en plena recesión económica, algo poco usual.

El origen de los problemas para ahorrar está en la caída de la renta disponible de los hogares, que bajó un 1,6% en el tercer trimestre de 2012. Bajando al detalle, esta rebaja se explica por la disminución del 5,4% en la remuneración percibida de los asalariados.

También aumentaron, en detrimento del bolsillo de las familias, los impuestos sobre la renta y el patrimonio pagados por los hogares, que registraron un alza del un 1,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.