La Junta Municipal de La Raya (PP) presenta en un concurso de la Gerencia de Urbanismo la idea de construir otro carril bici en la mota derecha del río

Las dos motas del Segura desde el puente que une La Raya con Rincón de Beniscornia. El carril bici del margen izquierdo ha sido construido recientemente con 2,3 millones de euros procedentes del Plan E del Gobierno de España. 

LA RAYA, Murcia (6 mar. 2011). - La popuesta presentada por la Junta Municipal de La Raya para la construcción de un carril bici por la mota derecha del río Segura para conectar esta pedanía con la ciudad de Murcia, ha sido elegida entre las quince finalistas del Primer Foro de Ideas Optimistas -o Proyecto ¡Aleop!-, organizado por la Gerencia de Urbanismo de Murcia y el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia.

La iniciativa de la citada junta municipal ha quedado en cuarto lugar, en un concurso al que se habían presentado un centenar de propuestas, entre las que se encuentran la creación de una ruta senderista en El Morrón de Barqueros, la regeneración de solares en Cabezo de Torres, la dotación de paseos con sombraje de cañizo en Javalí Nuevo, la creación de estructuras bioclimáticas en zonas degradadas de Rincón de Beniscornia o la de destinar bancales abandonados para que los jubilados enseñen sus conocimientos a las nuevas generaciones en Patiño.

El jurado de ¡Aleop! ha tenido en cuenta siete parámetros para seleccionar los proyectos: su mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, viabilidad económica, grado de sostenibilidad, posibilidad de participación de los vecinos, su innovación, exportabilidad de la idea a otras ciudades y su carácter optimista.

A partir de ahora se abre un periodo de documentación, durante el cual los autores de las propuestas documentarán y defenderán su proyecto. Para ello contarán con arquitectos, fotógrafos y realizadores de un vídeo, proporcionados gratuitamente por los organizadores del concurso, que visitarán los emplazamientos y entrevistarán a sus promotores. La prueba final será el próximo quince de marzo y las seis primeras ganadoras alcanzarán un premio de dos mil euros cada una, y el proyecto vencedor, además, se ejecutará..

Este concurso es pionero en España, según el nuevo decano del colegio de arquitectos murciano, Manuel Clavel, quien ha añadido que tiene como objeto conocer "dónde están los problemas y aportar soluciones".

La propuesta de la Junta Municipal de La Raya se basa en que "puesto que la margen izquierda ya dispone de carril bici acondicionado con todos los servicios, el margen derecho está inservible e inseguro", y que dicho nuevo carril bici serviría para "conectar La Raya y todas las pedanías colindantes con Murcia".

Efectivamente, el recién construido carril bici de unos doce kilómetros de longitud, que va desde La Contraparada hasta El Malecón, en la ciudad de Murcia, discurre por los términos de Javalí Nuevo, Alcantarilla, Puebla de Soto, La Raya, Rincón de Beniscornia, Rincón de Seca y La Albatalía, unidos al margen derecho del río por varios puentes. Carril que continúa después por la mota del río desde La Fica hasta Beniel, con otros trece kilómetros de recorrido y pasando por otras tantas pedanías del municipio murciano.

La construcción de este carril bici por la mota derecha del río, además del construido desde la Biblioteca Regional de Murcia hasta la pedanía de Zarandona, de mas de dos kilómetros, ha sido financiado por los Planes E de 2009 y 2010 del Gobierno de España, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, con una inversión en torno a los cuatro millones de euros. Sólo la construcción del tramo entre la Contraparada y Rincón de Beniscornia (unida a La Raya a través de un puente sobre el Segura) y su alumbrado ha supuesto una inversión de 2.347.343,32 euros. Tramo que a los pocos meses de su inauguración está ahora a oscuras por haber sido robado el cableado de cobre del alumbrado.

Entre 2009 y 2010, el Gobierno de España ha invertido 29 millones de euros en la construcción de más de diecinueve carriles bici en distintos municipios de la región murciana, que dieron trabajo a más de medio millar de obreros. Asimismo 1,7 millones fueron invertidos en la recuperación de la propia Contraparada.

Además de que desde la Glorieta, sede del gobierno municipal en manos también del Partido Popular, han venido arrogándose falsamente todas las obras de los planes E de 2009 y 2010 del Gobierno de Rodríguez Zapatero, se da también el contraste de que en la pedanía de La Raya, el denominado Paseo Arbolado construido sobre una porción del presunto ilegal entubamiento de la acequia Puxmarina, también llevado a cabo por el Ayuntamiento de Murcia con dinero del Gobierno de España, se encuentra en completo abandono, con los bancos y balancines de los niños destrozados. Otro tanto ocurre con el campo de fútbol de esta localidad, situado en un soto del río y cedido por la Confederación Hidrográfica del Segura, que desde hace uno año se encuentra cerrado por su total abandono y destrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.