Aznar mintió a los españoles sobre el 11-M para ganar las elecciones, según revela WikiLeaks




MADRID (13 mar. 2011). - El PP mintió sobre la autoría del atentado terrorista del 11-M para lograr la victoria en las elecciones generales de 2004. Así lo demuestra un cable de WikiLeaks, en el que se revela que el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió un día después del ataque al embajador español en Washington, Javier Rupérez, de que extremistas musulmanes estaban detrás de la masacre.

Sin embargo, el gobierno de José María Aznar, al que pertenecía como ministro el actual líder del PP, Mariano Raoy, pidió a Estados Unidos y su servicio secreto que no hiciera pública la información. De hecho, el PP puso tanto empeño en hermetizar los datos que no permitieron emitir una entrevista exclusiva a Bush en TVE. Javier Rupérez explica los hechos en su reciente estrenado libro -Memoria de Washington-, donde afirma que los 'populares' no querían que se les culpara del atentado por su política en Irak.

Minutos después de que los servicios estadounidenses verificaran que los autores habían sido islamistas de Al Qaeda, Bush afirmó que no había que “excluir a nadie” como responsable. Mientras tanto, el ministro del Interior por aquel momento, Ángel Acebes, decía que tenían abiertas “dos vías de investigación”. Podían estar abiertas, pero sabían que una no llevaba a ninguna parte. Y aún hay quién cree que ETA estuvo detrás del 11-M.

Por otro lado, TVE ha anunció ayer que no emitirá una entrevista a Bush censurada por el PP. Entonces Alfredo Urdaci estaba al frente de los servicios informativos de la cadena. De un diálogo de diez minutos, sólo vieron la luz cinco y no contenían la información censurada.

Las reacciones de algunos partidos políticos no se han hecho esperar: Izquierda Unida, ERC e Iniciativa per Catalunya dicen que llevarán al Congreso de los Diputados la cuestión para conseguir que la audiencia tenga acceso a la entrevista. Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, se ha sumado a la propuesta y exige que se haga pública toda la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.