ZP: las espinas de su secreto, según Jordi Sevilla

MADRID (5 en. 2011). - Jordi Sevilla, el que fuera ministro de Administraciónes Públicas, ha expresado en su blog que José Luis Rodríguez Zapatero será el candidato del PSOE en 2012 y, si Mariano Rajoy sigue siéndolo del PP, no puede descartarse que gane por tercera vez.

Y lo va a ser no sólo por la profunda crisis económica, sino también por la profunda crisis política que vivimos, que se manifiesta, según todas las encuestas, en un preocupante rechazo ciudadano a los políticos, a los partidos políticos y a los dos principales líderes políticos: el presidente del Gobierno y el lider de la oposición.

Vivimos lo que Jordi Sevilla denomina “La España bloqueada”, con un sistema de partidos políticos que buscan sus réditos electorales en la confrontación sistemática que abre brechas insalvables con el adversario.

Tengo para mi -dice Jordi Sevilla- que la raiz del malestar ciudadano con la clase política está mas en no verles capaces de ponerse de acuerdo en nada, ni en asuntos de gran trascendencia como ahora, la lucha contra la crisis económica, la reforma de las pensiones o del mercado laboral que en el contenido concreto de estas medidas. Y, como en toda situación generalizada de malestar, el Gobierno y quien lo ha encarnado de manera muy personal, concentran todas las criticas justificadas y, también, las a menudo, injustas y exageradas.

Así, estamos ahora en el punto álgido de la agitación efervescente contra el Gobierno, es decir, contra el presidente que ha acaparado todo el protagonismo del Gobierno. Los indices de rechazo, las expresiones negativas sobre su persona (ya no sobre su política), las peticiones para que no repita o para que se vaya, así lo indican con rotundidad. Todo ello abona la tesis de un ZP amortizado que, desde la derecha, tanto se utiliza estos días. Tesis que Jordi Sevilla no comparte. Por lo que cree que ZP volverá a ser el candidato socialista en 2012 por dos razones distintas, según escribe en su blog.

La primera, porque no le ve explicando ante los ciudadanos, en el parlamento o en un comité federal del PSOE las razones por las que, en este contexto tan difícil, renuncie a volver a ser candidato. Honestamente, Jordi Sevilla no le ve haciendo esto, porque es evidente que no se lo cree Zapatero, ni mucha gente con él.

Ahora, las cosas están como no estaban hace un año. A lo mejor, dentro de otro año, cuando sean las elecciones, vuelven a estar de otra manera. En todo caso, ahora, las encuestas están dominadas en exclusiva por aquellos que quieren que ZP deje de ser presidente a toda costa. Pero, cuando lleguen las elecciones, esa marea se verá compensada por quienes no quieren, a toda costa, que Rajoy sea presidente. Y el choque entre esas dos fuerzas puede dar un resultado impredecible hoy, indica Jordi Sevilla. La segunda, porque su marcha dejaría al PSOE, al que ha dedicado toda su vida, en un situación “provisional”.

Todo ello lleva a pensar a Jordi Sevilla de que la decisión que ha tomado ZP es la de volver a presentarse como candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE en 2012 despues de hacer lo que considera que debe hacer para superar la crisis económica. Y ello acompañado de tres medidas: la primera, ya adoptada, protegerse con un supervicepresidente como Rubalcaba, cuya capacidad política y de trabajo, está fuera de toda duda. La segunda, anunciar que es la última vez que se presenta y que va a promover una norma que establezca tres mandatos como límite en la presidencia del Gobierno. Tercera, anunciar que no repetirá como secretario general del PSOE, abriendo así el período de sucesión ordenada que siempre quiso llevar.

José Luis Rodriguez Zapatero es un demócrata que sabe que en democracia son los ciudadanos quienes ponen y quitan a los dirigentes políticos. No las encuestas, no la oposición, no los adversarios, ni los medios de comunicación. Pero tampoco las elites de los partidos. Irse, en esta situación de emergencia, no es una decisión personal para un presidente del Gobierno dispuesto a “quemarse” por su país. Tiene que hacer su trabajo y, luego, dejar que los ciudadanos juzguen, afirma Jordi Sevilla.

Estas son las espinas del secreto de ZP. El tiempo dirá. Mientras tanto, mejor nos iría a todos si nos disponemos a caminar hacia ese gran acuerdo de lucha contra la crisis y por la recuperación que tanto necesita España. Porque cinco años más, de reformas y sacrificios, no se pueden hacer con las mismas formas politicas con que se ha llegado hasta aqui, señala Jordi Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.