La OCDE asegura que España tiene posibilidades de superar la crisis con las medidas del Gobierno

PARÍS (21 dic. 2010). - España tiene posibilidades de superar la crisis económica si hace cambios más audaces, aseguró ayer lunes la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en un momento en que su Gobierno, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, avanza en su reforma de las pensiones, la última de una serie de medidas destinadas a recuperar la confianza de los mercados.

España, blanco de los mercados financieros que desconfían de los bonos de su deuda, ha adoptado medidas correctas contra la crisis, pero debe reformar su legislación laboral y su sistema de empleo, diagnostica la OCDE.

La economía, que se estancó en el tercer trimestre tras salir de una profunda recesión, registra ahora un tímido crecimiento, pero el estallido de la burbuja inmobiliaria dejará cicatrices y el índice de desocupación, ahora aproximadamente del 20%, seguirá entre los más altos de la Unión Europea (UE).

La OCDE pronostica que el crecimiento español será "flojo" a causa de los ajustes que aún debe realizar el sector de la construcción y del elevado nivel de la deuda privada. "Como consecuencia de ello -explica- el desempleo permanecerá elevado".

Esta evaluación del país contrasta con la de los mercados financieros, que ven a Portugal y a España en alto riesgo de necesitar un rescate de su deuda, como ya les sucedió a Grecia y a Irlanda.

La crisis soberana de la deuda en la Eurozona dio un nuevo giro al final de la semana pasada, cuando los líderes de la Unión Europea acordaron crear un fondo de rescate permanente, dando un paso pequeño, pero importante. Pero varios analistas estimaron que los líderes se habían limitado de nuevo a hablar en términos generales, sin proporcionar suficientes detalles para reducir la incertidumbre que atenaza a los inversores.

"La economía emerge lentamente de una recesión profunda, que tendrá un efecto duradero", augura la OCDE, que destaca que el Gobierno de España ha actuado para reformar el mercado laboral, reforzar las cajas de ahorros y mejorar la competitividad en los mercados. La OCDE asegura que "la reforma del mercado de trabajo es la piedra angular del reequilibrio de la economía" española.

La OCDE también estima que "el sector bancario en su conjunto ha resistido bien la crisis", en contra de la opinión de Moody's, que ha advertido de que las pérdidas de los bancos españoles podrían alcanzar los 176.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.