Entrevista a Alfonso Navarro, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia


-¿Qué temas son los que le preocupan más en estos momentos como oposición?

-Son bastantes los temas municipales que nos preocupan. Destacar la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento, al borde de la suspensión de pagos. El PP no ha sabido atemperar la política de gasto a la grave situación económica que estamos viviendo, ha seguido creciendo el gasto corriente y, por el contrario, el gasto en inversiones reales, aquellas que generan empleo y riqueza, ha caído drásticamente. La inversión municipal durante el año 2010 mantiene el tipo gracias a los Planes para la Sostenibilidad Social del Gobierno de España. Estos fondos estatales son los que han hecho posible que en el municipio de Murcia se inviertan más de 47 millones de euros. De no ser por esta inversión podríamos afirmar que en Murcia en 2010 no habría inversión y, desde luego, denunciamos que el Ayuntamiento no colabora ni trata de paliar la lacra del paro que en nuestro municipio está por encima de la media nacional.

Destacar también el desequilibrio territorial que propicia el PP municipal. Dependiendo de dónde vivas dispones de mejores o peores servicios. Los vecinos de pedanías son los más discriminados.

Otro tema que nos preocupa es la situación del tráfico en la ciudad. Nos encontramos, a diario, con un tráfico caótico que contamina y enerva a los ciudadanos y, sobre todo, perjudica enormemente al transporte público en autobús que no resulta eficaz porque tiene que compartir la misma plataforma de circulación con los vehículos privados. Además resulta un medio de movilidad lento y caro; y al final sólo es usado por los viajeros cautivos que son aquellos que no tienen coche privado. Si al autobús se le reservara una plataforma por la que sólo pudieran circular estos vehículos no haría falta de realizar la inversión faraónica que se está llevando a cabo con el tranvía y que ya veremos cuál es su efectividad.

-¿Qué balance hace de la gestión de gobierno en lo que va de legislatura?

-Negativa para el municipio de Murcia. No existe participación ciudadana en la gestión municipal, lo que hace que ésta no sea democrática ni transparente. Además, el mundo de la cultura se ha ido degradando paulatinamente. Los actos culturales y festivos son cada vez más pobres, con unos contenidos que no son dignos de la séptima ciudad de España; y para colmo, llevamos más de tres años con el Teatro Romea cerrado a cal y canto.

La descentralización administrativa es otra de las asignaturas eternamente pendiente que el PP no tiene ningún interés de fomentar. Restringió el Reglamento de Participación Ciudadana al mínimo, creando una serie de Juntas de Distrito que han ido perdiendo competencias y presupuestos hasta llegar a ser lo que son, simples órganos desconcentrados, vacíos de competencias y de capacidad para tomar decisiones, gestionar y tratar de solucionar los problemas de las pedanías y barrios de forma directa como órgano más cercano al ciudadano de esos lugares.

Y qué decir del estado lamentable en el que se encuentran los parques y jardines, donde vemos cómo cada día el concejal de turno se dedica a talar árboles y a dejar que el picudo rojo vaya, poco a poco, exterminando las palmeras. Todo esto ante la incomprensible pasividad del responsable político del PP.

-¿Cómo se lleva el alcalde con ustedes? ¿tiene en cuenta sus propuestas?

-La consideración del equipo de Gobierno hacia la oposición es muy mejorable. La ignorancia de la Alcaldía respecto a las propuestas socialistas, que mensualmente hacemos en el Pleno, raya lo increíble. En contadísimas ocasiones ha aceptado alguna de nuestras propuestas.

-¿Cómo está afrontando el Ayuntamiento la crisis?

-Si usted se refiere a la crisis económica, el Ayuntamiento no está a la altura de las circunstancias. La muestra la tenemos en que el ejercicio 2009 se ha cerrado con un déficit presupuestario de 53 millones de euros y, según los datos que venimos recogiendo, es posible que 2010 también se cierre con déficit.

Esto significa que en el PP no hay capacidad para frenar el gasto corriente, evitar el despilfarro que se está produciendo y lograr que los recursos municipales vayan a la inversión de obras que es la generadora de empleo y, por ende, de riqueza. Dada la situación de déficit y deuda, el Ayuntamiento de Murcia se ha visto obligado a presentar ante el Ministerio de Economía y Hacienda un plan de reequilibrio financiero.

-¿En qué temas está trabajando prioritariamente el PSOE desde la oposición?

-Nuestra prioridad es la participación ciudadana, el contacto directo con los vecinos para que, de primera mano, nos hagan saber cuáles son sus problemas y así analizarlos conjuntamente y estudiar las posibles soluciones, que son las que después convertimos en iniciativas para presentar al pleno y que pueden tener forma de moción, pregunta o ruego.

Un conjunto de iniciativas que, como ya he dicho antes, son rechazadas por el PP, lo que denota su alejamiento de la realidad social, ya que están imbuidos en un estado de autosuficiencia que lo apoyan en los resultados electorales, ellos creen que al ganar las elecciones los ciudadanos les dan la razón en todo lo que hacen y que por ello tienen patente de corso para hacer los que les venga en gana.

-¿Cuáles son sus alternativas?

-Seguimos insistiendo en que la panacea para lograr un municipio democrático y transparente, donde los vecinos sepan en todo momento qué es lo que está haciendo el Gobierno municipal, es necesaria la participación ciudadana. Creemos en un estado vecinal en el que sus habitantes tengan participación en los asuntos municipales, pero una verdadera participación en la que ellos se sientan protagonistas y decidan, por ejemplo, dónde quieren que se gaste el dinero que proviene de los impuestos que pagan, que digan dónde y cómo quieren las inversiones municipales, esto se podría lograr, por ejemplo, con la elaboración de los Presupuestos Participativos, confeccionados entre los miembros de la Corporación y los propios vecinos, y no como ocurre con los actuales, de los que no se entera ni participa nadie en su elaboración.

-¿Está su Ayuntamiento muy endeudado?

-Mucho, demasiado, la deuda municipal asciende a la enorme cifra de 258 millones de euros. Como hemos visto hace unas semanas, el Ayuntamiento de Murcia no cumple los criterios de estabilidad presupuestaria que exige el Real Decreto Legislativo 2/2007, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, lo que le impide seguir endeudándose, una realidad que pone al descubierto la nefasta política económica que ha realizado el PP durante estos años que gobierna en el Consistorio.

-¿Cómo llevan el tema de tasas e impuestos? ¿Temen subidas?

-Pues estos temas, como todos los murcianos, los llevamos muy mal, porque la voracidad recaudatoria del gobierno municipal del PP es enorme. Durante estos últimos años la media de subida de impuestos ha sido del 5%, un incremento que soportan estoicamente, años tras año, los bolsillos de los murcianos.

Pero lo que más nos indigna es comprobar cómo desde la concejalía de Hacienda se tergiversan las subidas de impuestos y tasas repitiendo la cantinela de que no suben o que suben sólo el IPC, lo cual es una absoluta falta a la verdad, y para muestra las subidas del IBI que, en los últimos 9 años ha experimentado una subida del 98 por ciento.

Fuente: Tribuna municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.