Si Murcia fuera un Estado, sería Irlanda y Valcárcel debería largarse y convocar elecciones

Foro Ciudadano afirma que las arcas de la Comunidad Autónoma están en quiebra técnica

MURCIA (30 nov. 2010). - El Foro Ciudadano de la Región de Murcia afirma que las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma "están en quiebra técnica" y si esta región fuera un Estado en este momento "sería como Irlanda" y su presidente y del Partido Popular (PP), Ramón Luis Valcárcel, tendría que hacer lo mismo que el presidente de la República Irlandesa, es decir, "convocar elecciones y largarse".

Si fueran rigurosos los argumentos que utiliza el PP para pedirle al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, la convocatoria de elecciones anticipadas, con Valcárcel se dan más razones para que dimita, porque los indicadores básicos de la economía murciana están tres puntos por debajo del promedio nacional, así lo ha dicho hoy en rueda de prensa el miembro del Foro Social y profesor de Economía de la Universidad de Murcia, Manuel Tovar.

Por su parte, el presidente del foro, Patricio Hernández, ha indicado que el salario medio en la región uniprovincial murciana era en 2004 un 14,27 por ciento inferior al del conjunto del país, y ahora está en el 15,78 por ciento, mientras que la tasa de temporalidad ya era en 2007 del 41,1 por ciento en Murcia y la de España del 32 por ciento.

Pero además, en sólo dos años, Valcárcel ha logrado superar para Murcia las tasas de desempleo dos o tres puntos por encima de la media del Estado, elevándose al 25 por ciento la pobreza relativa murciana frente a la media española, que está en el 19,6 por ciento. Además, los murcianos multiplican por 2,6 la media nacional su pobreza severa.

El PP regional ha conseguido las "mayores desigualdades internas", porque el 20 por ciento de la población con mayores ingresos ha aumentado del 33,5 por ciento en 1999 al 38,4 por ciento en 2008, mientras que el 20 por ciento de la población con menos ingresos ha pasado de disfrutar del 10,3 por ciento de la renta al 7,3 por ciento.

En 203, la renta per cápita en esta región era del 82,3 por ciento y en España del 97,4 por ciento, respecto al 100 por ciento de la Unión Europea. Y ahora se encuentra a 18 puntos por debajo de la media nacional.

Comunidad despilfarradora. - Según los datos del estudio "El otro estado de la región 2010", coordinado por el catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Antonio Campillo, las condiciones del bienestar social, de desarrollo cultural y educativo y el modelo económico murciano es de los más ineficientes, donde menos productivo es el trabajo y donde la mano de obra es más intensiva y menos cualificada. Son estos datos muy diferentes de la realidad propagandística del poder político y la mayoría de los medios de comunicación locales que operan a su servicio

Por su parte, la investigadora del Observatorio de la Sostenibilidad en la Región de Murcia (OSERM), Julia Martínez, reprocha que el "modelo del ladrillo" de Valcárcel haya ido contra una gestión inteligente de los recursos naturales y del territorio murciano, que hubieran podido conducir a un desarrollo estable de la calidad de vida de los murcianos. La comunidad murciana ha generado, sin embargo, un despilfarro del territorio, consumiendo suelo y recursos naturales como el agua y generando una cantidad de residuos por encima del PIB que genera, lo que hace a estaregión más pobre para orientarla hacia un modelo sostenible.

Degradación pública. - Para el presidente del Foro Social la pregunta esencial que surge ante estos demoledores datos es cómo es posible que en Murcia exista durante quince años un Gobierno con mayorías absolutas, con un amplio catálogo de competencias y una capacidad fiscal notable para recaudar recursos, y coseche unos resultados tan mediocres y claramente malos y, a la vez, tenga un alto apoyo ciudadano y sin desgaste electoral.

La tesis que el Foro Social sostiene para explicar esta situación es que la Región de Murcia "tiene un Gobierno que ha logrado con éxito instalar en la conciencia de los ciudadanos, una lectura de la realidad: si sale cara gano yo, si sale cruz pierdes tu". "Es decir, es un Gobierno que tiende a no responsabilizarse de cualquiera de los problemas que se le presentan y busca inmediatamente a quien colocarle la responsabilidad".

Cuanto más se degrada la democracia, es más fácil que se degrade el resto de los ambitos económicos, sociales y culturales, estableciéndose una retroalimentación, de manera que, cada vez que se degrada la vida pública, menos necesidad hay de dar explicaciones y de que se pidan responsabilidades.

El Foro Social de la Región de Murcia considera que el horizonte y las perspectivas de futuro "son bastante oscuras en el terreno político, porque el actual Gobierno aspira, incluso, a salir reforzado para continuar con las mismas políticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.