El fraude fiscal en Murcia y en España es casi el doble que en Europa: 245.000 millones de € anuales

Cada murciano que cumple su obligación fiscal tiene que abonar 830 euros de más cada año para compensar a quienes no pagan sus impuestos

MURCIA (18 nov. 2010). - La economía sumergida en España asciende a 245.000 millones de euros anuales, lo que supone casi una cuarta parte del Producto Interior Bruto (PIB) español y casi el doble de la evasión fiscal europea. Ello supone para el caso murciano que cada ciudadano que cumple con su obligación impositiva tiene que pagar 830 euros anuales más para compensar la evasión fiscal que se registra en la Comunidad Autónoma de Murcia.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy en Murcia el secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Getsha), José María Mollinedo, con motivo de celebrarse en esta ciudad su X Congreso Nacional bajo el título "Contra el fraude fiscal", y en el que están representados unos 6.000 técnicos, profesionales, asesores, autónomos y jueces.

La evasión fiscal en la región murciana es de un 23,3 por ciento anual, ligeramente superior a la media española, que registra un 24%, mientras que la europea está en torno a un 13%. Para el caso murciano, representa que casi uno de cada cuatro euros está "sumergido", y ello es así porque incide un sector claramente evasor como el de la vivienda, escriturándose viviendas por un precio inferior al realmente pagado.

Getsha aboga por un plan eficaz contra el fraude fiscal para llegar a reducirlo a la media europea, a través del que la Hacienda Pública recaudaría anualmente unos 38.500 millones de euros, que servirían para reducir el déficit público y el fuerte endeudamiento de la economía española. Para hacerse una somera idea de lo que significa el daño que produce el fraude fiscal en España, las llamadas "severas" medidas del Gobierno que preside José Luis Rodríguez para el próximo año, en la peor crisis financiera mundial desde 1929, equivalen a la reducción de unos 15.000 millones de euros de déficil público de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.