Mientras el PP lanza a la gresca a los murcianos, sus jefes en Madrid piden consensuar con el PSOE

Los socialistas le vienen pidiendo el pacto al PP desde hace dos años y aseguran que el trasvase Tajo-Segura no está en peligro

MADRID / MURCIA (20 abr. 2010). - Mientras el 'popular' presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, no hacía otra cosa ayer que convocar de nuevo a los ciudadanos en su táctica de enfrentamiento entre territorios españoles y su estrategia camorrista de buscar greña, su jefe nacional en Madrid, Mariano Rajoy, y su secretaria de organización y jefa en Castilla - La Mancha, María Dolores de Cospedal, se mostraban partidarios de un "consenso" con los socialistas para la aprobación del nuevo estatuto de autonomía de Castilla - La Mancha, que mañana estará de nuevo en la mesa de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

Sólo unos varios miles de murcianos siguieron la llamada al juego político y de gresca electoralista del "agua para todos" de Valcárcel, al manifestarse ayer en la Gran Vía de la capital, entre los que se encontraba el nuevo presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Manuel Claver, hombre de la disciplina de Luis del Rivero, presidente de la constructora Sacyr. Sin embargo, el presidente 'popular' valenciano, Francisco Camps, que se había reunido por la mañana con su compañero Valcárcel en el palacio de San Esteban, no se atrevió a asistir al evento vespertino por su recientemente adquirida fobia a los baños de masas y a las preguntas de la prensa independiente.

Mientras los líderes 'populares' en Murcia recalentaban las meninges con su hartero nacionalismo hídrico ("no se puede ser murciano y socialista a la vez", escupen sin complejos) y convocando de nuevo a la pelea rijosa y frentista interterritorial, a la que la mayoría de los murcianos le dio la espalda -como se vio ayer-, su líder nacional reivindicaba ayer mismo un "consenso que satisfaga a las tres comunidades autónomas" implicadas: Castilla - La Mancha, Valencia y Murcia.

Un consenso que viene pidiendo el Partido Socialista desde hace dos años, y cuya última expresión hace una semana ha consistido en que retirará la reforma estatutaria castellano-manchega si no hay consenso con el principal partido de la oposición.

Seguir Leyendo...


Cospedal, un estatuto de consenso. - También la secretaria general del Partido Popular (PP) y presidenta de los 'populares' de Catilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que su partido "va a luchar hasta el último momento por un acuerdo" en el Congreso de los Diputados que permita sacar adelante el Estatuto de Castilla-La Mancha.

Cospedal declaró en rueda de prensa en la sede nacional del PP, en la calle madrileña de Génova, que su propósito es "intentar un estatuto de consenso" para la región castellano-manchega y confió en que el presidente de Castilla-La Mancha "prefiera este estatuto que retirarlo".

"Espero que algunos no prefieran retirar el estatuto antes que llegar a acuerdos y que predomine un buen estatuto para Castilla-La Mancha que un interés partidista", añadió la candidata del PP a presidir la Junta de Castilla-La Mancha.

Pajín, el trasvase continuará. - Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró también ayer que con la reforma del Estatuto de autonomía castellano-manchego "el trasvase Tajo-Segura" no está en peligro y recalcó que ella dice "lo mismo" en Madrid y en Alicante, mientras que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "no se atreve a ir a Valencia [o a Murcia], seguramente porque no puede decir lo mismo".

En rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, Pajín recalcó que el trasvase "no está en peligro" y que los socialistas están "trabajando por el objetivo del consenso y de la garantía del agua para los ciudadanos" de Levante y de Castilla-La Mancha y que es el PP quien tiene que "retratarse", porque en la última ponencia para pactar dijo "una cosa" y fuera de la reunión dijo "la contraria".

Pajín subrayó que ya ha quedado claro que "la estrategia del PP de arrojar el agua" en el debate partidario "no sirve para garantizar agua" y, además, que el Gobierno del PSOE está demostrando que se preocupa porque al Levante no le falte agua, poniendo en marcha desaladoras y construyendo el trasvase Júcar-Vinalopó.

El proyecto de Estatuto aprobado por las Cortes regionales de Castilla La Mancha, con los votos del PSOE y del PP, preveía el fin del trasvase en 2015, pero en el Congreso de los DIputados PSOE y PP están trabajando en una solución -la fijación de una reserva de agua- que dé satisfacción a todos.

Los 4.000 hectómetros cúbicos que se contemplan como reserva para Castilla - La Mancha es el doble a los 1.915 hm3 de media almacenados en los últimos diez años en sus pantanos. Los 30 pantanos que hay en esta región, pertenecientes a las cuencas del Tajo, Guadiana, Júcar y Segura, tienen una capacidad máxima de 5.744 hectómetros cúbicos. Dos de ellos fueron construidos para el trasvase: Buendía, con 1.639 hm3, y Entrepeñas, con 835. El segundo en capacidad, detrás de Buendía, es el de Alarcón, con 1.112 hm3, que también abastece al trasvase. En Castilla - La Mancha también se encuentran dos pantanos de la cuenca del Segura: Fuensanta y Cenajo.

2 comentarios:

  1. Hace apenas dos años, en una excursión de castellano-manchegos a Murcia pudimos leer en la fachada de su Ayuntamiento un extenso cartel donde se pedía Agua para todos. Y tenían su razón, porque los vienes de la Naturaleza deben ser para todos aquellos que los necesiten. Pero resultó que la tarde anterior la misma guía que nos mostraba la espléndida fachada nos había llevado a ver una lujosa urbanización dotada con un menos lujoso campo de golf donde podían jugar sólo y exclusivamente los propietarios de aquella colonia y sus privilegiados huéspedes. (Aquí, contemplando alguna de estas edificaciones, sí que podría escribir palacio, al menos palacete o espléndidos chalés). Y la propia guía de turismo nos informó que, en la misma comunidad murciana existían en aquel momento unos 18 o 20 campos de golf, que si no de tan selecto privilegio como el que nos estaba mostrando, sí ofrecían el lujo perfecto que requieren dichas instalaciones, aunque no todos estaban, como aquél, abiertos al turismo.
    Por lo que, latente el recuerdo de la tarde anterior, a la vista de aquel cartel que lucía en el frontispicio de la Entidad, la silenciosa reacción verbal de nuestro grupo resultó casi unánime. Agua para todos por supuesto que sí; pero para todos aquellos que de verdad la necesiten. Agua para Murcia, agua para el consumo de los pueblos, para los huertos de pequeños hortelanos, para la huerta mayor, incluso la huerta latifundista que mantiene puestos de trabajo, representa la empresa y surte productos al mercado. Pero ¿por qué agua para el abastecimiento de lo superfluo y el boato? ¿Por qué para la grandiosidad y la opulencia, el disfrute de unos pocos?

    ResponderEliminar
  2. COMUNICADO DE COAG- INICIATIVA RURAL DE CASTILLA - LA MANCHA:

    Según algunos colectivos de Murcia y la Comunidad Valencia, Castilla-La Mancha no puede pedir reservas de agua porque “no las tiene”, basándose en datos de agua almacenada en la región. Frente a este argumento COAG-IR de Castilla-La Mancha señala lo siguiente:

    1º.- La organización recuerda que la razón de que Castilla-La Mancha no cuente en la actualidad con un volumen mayor de recursos se debe en parte a los 10.000 hectómetros cúbicos de agua que se han enviado a otras regiones a través del trasvase. Eso significa que se ha desembalsado prácticamente 4 veces la máxima capacidad de Entrepeñas y Buendía para abastecer las necesidades del Levante.

    2º.- Castilla-La Mancha no pretende reservar agua que no existe; sino agua que necesita. Esta re-gión no está en condiciones de seguir permitiendo que sus recursos hídricos, escasos como se reconoce y subraya desde el propio Levante, sigan alimentando sin medida otros desarrollos, entre ellos urbanísticos y turísticos en muchos casos insostenibles, mientras existen graves problemas medioambientales y de desarrollo socioeconómico en la propia región.

    3º.- Según se desprende de las manifestaciones de organizaciones y colectivos del Levante la vara con la que se debe medir el agua a la que Castilla-La Mancha puede aspirar no son sus necesidades, sino el agua de la que ya disponga. Es evidente que si esa misma vara se aplica al Levante, esas regiones deberían moderar, y mucho, sus reivindicaciones de aportes externos y hacer un ajuste de sus demandas a los volúmenes con los que cuente por sus propios recursos.

    4º.- A esta organización no le compete la aprobación del Estatuto de Castilla-La Mancha; pero si lo que causa tanto rechazo es la cifra de 6.000 ó 4.000 Hm3 de reserva, al parecer porque dicha región no cuenta con ellos, COAG-Iniciativa Rural no tendría inconveniente en que dicha cifra se sustitu-yera por una referencia a que Castilla-La Mancha se reservará para su propio desarrollo social, económico y ambiental, toda el agua de la que disponga en su territorio en cada momento y así no habría críticas acerca de que los castellano-manchegos quieran apropiarse de algo que no existe… conformándose con lo que tienen. No obstante, mientras eso no se garantice, estiman necesario fijar en el Estatuto un volumen suficiente de reserva.

    5º.- COAG-Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha se une a todos los agentes sociales, fuerzas polí-ticas y ciudadanos de la región para reclamar los representantes en las Cortes que se respete en el Estatuto la legítima voluntad de esta Comunidad Autónoma de dotarse de las necesarias reservas y competencias en materia de agua, tanto para gestionar sus recursos a favor de su propio desarrollo, como para administrar, pero sin imposiciones ni hipotecas anacrónicas, su solidaridad para con otras regiones.

    ResponderEliminar

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.