Nuevos trasvases y las desalinizadores aseguran el abastecimiento de 2,5 millones de habitantes

MADRID (18 mar. 2010). - La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha decidido llevar a cabo el trasvase de 20,6 hectómetros cúbicos de agua para garantizar el abastecimiento a los municipios que dependen de la Mancomunidad de Canales de Taibilla.

A esta aportación se suman las de las cuatro desalinizadoras de la mancomunidad Alicante I y Alicante II, 'Antonio León Martínez-Campos' y San Pedro de Pinatar II (Murcia), que garantizan el suministro a los 2,5 millones de personas que residen en los 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete. Además, son zonas que en verano reciben gran número de visitantes. También aportarán 1,5 hectómetros cúbicos a varias poblaciones almerienses.

Asimismo, la comisión ha decidido destinar 12,8 hectómetros cúbicos para las zonas regables servidas por el acueducto Tajo-Segura. El trasvase se hace efectivo ahora que ya se han terminado las obras de emergencia para las tomas en el acueducto de la zona.

Más trasvases en los próximos meses

Para el tercer trimestre del año hidrológico (abril, mayo y junio) la comisión ha acordado un nuevo trasvase de 24,1 hectómetros cúbicos para la Mancomunidad de los Canales de Taibilla y 2,5 para Almería. En cuanto al abastecimiento de las zonas de regadío, se acordará en los próximos días por las Confederaciones Hidrográficas del Segura y del Tajo y por la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente.

Según los últimos datos de la reserva hidráulica, la cuenca del Tajo está al 73 por 100 de su capacidad, mientras que la del Segura roza el 60 por 100. Esta última nunca había registrado índices tal altos como los actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.