Murcia, con el índice de delincuencia más bajo de la última década e inferior al de España y Europa

MURCIA (10 mar. 2010). – Murcia registra la tasa de delincuencia más baja de la última década, siendo asimismo inferior a la media española, que también registra la menor tasa de criminalidad de los últimos diez años. Murcia es una región “segura”, en la que disminuyen los delitos contra la vida, la integridad personal, la libertad y el patrimonio de las personas, así como las faltas de lesiones, hurtos, y las infracciones por daños y coacciones, según los datos hechos públicos hoy por el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que ha comparecido ante la prensa acompañado del jefe superior de Policía, Carlos Llorente, y el teniente coronel de la V Zona de la Guardia Civil, Arturo Prieto.

La tasa murciana de criminalidad es de 40,6 infracciones por cada mil habitantes, 5,2 puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en 45,8 puntos, y también de la media europea, establecida en un 69,1 por ciento.

Sólo los delitos contra las personas han aumentado 0,1 por ciento, debido al incremento en el número de denuncias por malos tratos, que fueron 2.868 en 2009. Año este en el que se contabilizaron once asesinatos, menos de la mitad que el año anterior. El total de delitos esclarecidos el año pasado fueron 13.683.

El número de efectivos crece el 51%

Los robos con violencia en Murcia han disminuido "gracias al incremento de efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado" y a la mejora de su formación, según el delegado del Gobierno. Desde 2003, el número de efectivos ha crecido un 51,1 por ciento, hasta alcanzar 3.479 guardias civiles y policías nacionales.

Por otra parte, González Tovar ha dicho que el Gobierno trabaja para que las agresiones a los profesionales sanitarios sean tratadas como agresiones a autoridades y no como faltas leves, como ocurría hasta ahora.

El comisario jefe de Policía, por su parte, ha dicho que, pese a la crisis, no se percibe ningún cambio en el perfil del criminal ni tampoco en el tipo de delitos, aunque cada vez son más relevantes los de carácter tecnológico, "pero los agentes cada vez están más preparados para hacer frente a este tipo de casos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.