Madrid: 6º aniversario del atentado del 11-M



MADRID (11 mar. 2010). - Hoy se celebran multitud de actos de homenaje en recuerdo de los 192 muertos y más de 2.000 heridos víctimas de los antentados islamistas perpetrados hace seis años en Madrid. Instituciones y organizaciones políticas, fuerzas sindicales, asociaciones de víctimas y de vecinos, unión de actores, municipios madrileños, Congreso de los Diputados... El rey Juan Carlos se reunirá personalmente con víctimas y familiares, y en Bruselas, sede de las principales instituciones europeas, se conmemora el 11 de marzo como Día Europeo de las víctimas del terrorismo.

Cerca de 70.000 documentos, la mayoría correos electrónicos, pero también fotografías, grabaciones de audio y vídeo procedentes de los escenarios de los atentados del 11-M han sido incluidos en el llamado "Archivo del Dolor", elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acaba de presentar al Consejo de Ministros un informe que desvela que, hasta ahora, han sido víctimas del terrorismo en España un total de 9.522 personas, de las que 1.382 han fallecido. El importe de las indemnizaciones supera los 722 millones.

Con motivo este jueves del sexto aniversario de los atentados del 11-M, Rubalcaba ha traslado a la mesa del Consejo de Ministros este documento sobre la situación de las víctimas, que reconoce que el terrorismo es "la peor lacra con la que ha tenido que convivir España desde la restauración de la Democracia". La protección a las víctimas ha sido "una de las preocupaciones fundamentales" del Estado, por lo que el Gobierno de España está elaborando una nueva ley integral de víctimas del terrorismo que unificará en un solo texto toda la legislación sobre protección e indemnizaciones.

La ley unificará las indemnizaciones e incluirá todas las prestaciones complementarias. Además, se comtemplará un aumento cuantitativo de las prestaciones, con aplicación retroactiva para aquellas personas que hayan recibido menos de la cantidad prevista en la nueva ley.

El texto jurídico también establecerá un baremo que determine la cuantía de la responsabilidad civil subsidiaria del Estado fijada en sentencia judicial y protegerá a las víctimas tanto de actos de ostentación pública del terrorismo como de noticias o publicidad que pueda afectar a su sensibilidad.

2 comentarios:

  1. ¡Cuidado con esa ultraderecha fundamentalista e integrista! Que pretende confundir islámicos con islamistas, terroristas con vascos, emigrantes con delincuentes... que pretende discriminar por razón de origen y religión o cualquier otra condición social, con el enfermizo afán de sembrar miedo y odio. Esa ultraderecha casposa y grasosa, que oculta con nefandas intenciones que entre las víctimas del 11M hubo también trabajadores emigrantes y marroquíes musulmanes. Esa ultraderecha que pretende beneficiarse de las libertades de un Estado democrático y de derecho para difundir el veneno del enfrentamiento. Esa ultraderecha estéril, violenta y de lenguaje soez, que pretende inocular dudas sobre la legitimidad de unas elecciones con teorías conspirativas y espúreas. ¡Cuidado con esa ultraderecha paranormal y atrabilaria! No prestarle oídos a la desfachatez y estulticia de esa ultraderecha sinvergüenza y rijosa, que con sus paranoias deshonrra a las víctimas del terrorismo y hoy en concreto a las del 11M.

    F.M.M.

    ResponderEliminar
  2. Acertado comentario. Me sumo al mismo. Y diría más: Fraude es el que fue llevado a cabo para que la representante de la ultraderecha radical del PP, Esperanza Aguirre, accediera a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Para ello compraron los votos de dos sinvergüenzas que se habían infiltrado en el PSOE madrileño.

    ResponderEliminar

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.