PALMA DE MALLORCA (27 mar. 2010). - La Fiscalía de Baleares pidió ayer cárcel eludible bajo fianza de tres millones de euros, una cantidad récord en este tipo de causas penales, para Jaume Matas (1956), ex presidente autonómico del Partido Popular en 1996-1999 y 2003-2007 y ministro de José María Aznar entre 2000 y 2003. El Ministerio Público considera que existe riesgo de fuga de Matas, al que atribuye el más extenso catálogo de delitos de corrupción política.
El juez que instruye el caso retiró ayer el pasaporte del máximo ex dirigente del PP balear. La Fiscalía le atribuye hasta nueve delitos, entre los que se encuentran los de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, delito electoral y cohecho. Matas se enriqueció con fondos de procedencia ilícita con los que compró inmuebles. Hizo obras de reforma y amuebló sus propiedades con dinero no declarado a Hacienda. Aprobó adjudicaciones ilegales y pagó dinero público por trabajos no realizados. El Ministerio Público sostiene que Matas podría ser condenado a 24 años de prisión.
El presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, se negó ayer a responder en todas las ocasiones que los periodistas le preguntaron sobre este caso de corrupción cuando su partido gobernaba la autonomía balear y sobre el caso Gúrtel, en el que están implicados casi un centenar de altos cargos del PP, entre ellos su tesorero y senador, Luis Bárcenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.