Casi se duplicarán los 1,5 hm3 de agua desalada por día en España, según Fundación Cajamar

ALMERÍA (23 mar. 2010). - A más de 1,5 hectómetros cúbicos (un millón y medio de metros cúbicos) al día fue la produción de agua desalada en España en 2008. El objetivo del Gobierno de España es que este volumen casi se duplique, según el estudio 'El sector de la desalación en España', que ha presentado Fundación Cajamar. El informe estima que el mercado de plantas desaladoras de agua de mar crecerá en España a buen ritmo en los próximos años, casi un hectómetro cúbico más por día, hasta finalizar las plantas que están en fase de construcción o han sido ya adjudicadas.

El estudio contiene un extenso y detallado análisis sobre la gestión hidráulica en España, y señala que, desde el punto de vista empresarial, España dispone de empresas altamente competitivas, que cuentan con una dilatada experiencia en la construcción y gestión de centros productivos, no sólo en el mercado interno sino también en el exterior.

La primera zona productora de agua desalada es Las Palmas de Gran Canaria al aglutinar una cuota en el total de España de un 28,2 por ciento. Le siguen Murcia (20,4%), Almería (15%), Alicante (10,7%), así como Santa Cruz de Tenerife y Baleares. Las cuatro últimas posiciones las ocupan Málaga, Gerona, Ceuta y Melilla.

Según el estudio, el Gobierno de España estableció a partir de 2004 una nueva estrategia en materia hidráulica que se concretó en el Programa AGUA, con el nuevo enfoque denominado "nueva cultura del agua", centrado en el impulso de la producción de agua desalada a partir del recurso hídrico marino, en detrimento de los trasvases intercuencas.

También añade el informe que con los avances tecnológicos los costes de producción se están reduciendo en los últimos años, debido a que los procesos se realizan con un menor consumo de energía, por lo que el precio del agua también seguirá viéndose reducido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.