La Unión Europea exige que la Cuenca del Segura esté libre de toda contaminación en el año 2015

MURCIA (23 en. 2010). - Todas las masas de agua que integran la Cuenca del Segura deben cumplir de manera obligatoria en 2015 la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, que exige a los estados miembros conseguir un buen estado hídrico de todos sus ríos en esa fecha. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) considera asuntos claves para tal cumplimiento el saneamiento de toda la cuenca y la garantía de agua para riego.

Especial incidencia para el futuro medioambiental del Segura es solucionar la ausencia de un régimen de caudales ecológicos en el tramo de Contraparada (Murcia) al azud de San Antonio, en Guardamar (Alicante), como también dar solución a la falta de garantías suficiente de los recursos trasvasados desde la cabecera del Tajo y destinados al uso agrícola, o el déficit de recursos propios para el regadío tradicional de la cuenca, según el Consejo de Gobierno de la CHS.

Otro asunto primordial es la adecuación de las aguas residuales depuradas a los requerimientos ambientales, aspecto este último que afecta a toda la cuenca, con especial incidencia en el Bajo Segura, al que llegan estas aguas, lo que revela las carencias de las depuradoras de pueblos de la cuenca.

La apuesta del Gobierno de España por el Segura

La Junta de Gobierno de la CHS prevé para 2010 un aumento del 22,9 por ciento para la inversión con fondos propios, que alcanza los 50,7 millones de euros frente a los 41,3 millones de 2009. Estos datos indican la apuesta del Gobierno de España por la cuenca del Segura y por su eficiencia, puesto que en 2009 la CHS ha alcanzado un grado de ejecución de más del 90 por ciento en las actuaciones ejecutadas con fondos propios.

Por otro lado, se encuentra en avanzado estado de redacción el borrador del Plan Hidrológico de tal manera que en marzo de 2010 se remitirá a la Comisión Europea la información más relevante del mismo. También se están contemplando inversiones (algunas ya en fase de ejecución) por un montante aproximado de 6.000 millones de euros para los distintos horizontes de planificación (2015-2027).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.