La CHS abrió 532 expedientes sancionadores en 2009, la mayor parte por vertidos residuales

MURCIA (23 en. 2010). - La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) abrió durante el pasado año un total de 532 expedientes sancionadores. Por vertidos de aguas residuales, 251; por ocupación de cauces, 162; por construcciones y explotaciones de pozos, 42; por extracción de áridos, 26; por riego ilegal, 19, y tres por la ausencia de contadores en las instalaciones. Ninguno de ellos ha correspondido a ampliación de regadíos.

Por provincias, Murcia concentra 359 de los expedientes abiertos; Alicante, 98; Albacete, 50, y Almería, 25 expedientes.

De estos expedientes, 29 han sido remitidos por la CHS a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ), por si los hechos denunciados fuesen constitutivos de delito, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal. Las tipologías de estos responden a riego ilegal (15), vertidos (13) e invasión de cauces. Entre ellos hay cuatro casos muy graves, veinte graves y cino menos graves.

Las multas revierten en la recuperación del Segura

Durante 2009, los infractores han debido abonar a la CHS un total de 244.178,52 euros, que se desglosan en concepto de daños al Dominio Público Hidráulico (DPH) (36.905,74 euros) y de sanciones (207.272,78 euros). Esta cantidad reinvierte íntegramente en acciones por parte de la CHS para la recuperación medioambiental del DPH.

El presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, ha mostrado su reconocimiento a los colectivos y organismos que han colaborado a la hora de denunciar cualquier tipo de actividad irregular en la cuenca.

El parque automovilístico y los agentes medioambientales de la Guardería Fluvial de la Comisaría de Aguas han recorrido durante el pasado año 2009 alrededor de 715.000 kilómetros, lo que equivale a dar 18 vueltas a la Tierra.

Fotografía: El río Segura con su típica vegetación de ribera y sin sufrir contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.