El PP se doblega a los intereses de "remover" el extenso yacimiento de la Arrixaca para un parking

MURCIA (26 nov. 2009). - "Unos restos de esta magnitud merecen ser conservados de la mejor forma posible, porque mientras un aparcamiento se puede trasladar, nuestra historia ha de mantenerse viva y los hallazgos no pueden ponerse en riesgo bajo ningún concepto".

Así ha defendido el concejal José Manuel Abellán el extenso yacimiento arqueológico existente bajo el entorno de San Esteban, en el centro de la ciudad de Murcia, durante el debate de la moción presentada por el Grupo Socialista en el pleno municipal celebrado esta mañana en la Glorieta.

“No podemos correr ningún riesgo cuando de lo que estamos hablando es del progreso de Murcia y de los murcianos”, ha destacado Abellán en su intervención, quien ha recordado que “con la propuesta de futuro planteada por los socialistas todos ganamos”.

“Para el futuro del comercio, de la cultura, de las personas que encontrarían empleo, para el futuro de las empresas que pueden construir y explotar un proyecto singular, para el futuro de nuestra universidad y, cómo no, una propuesta para el futuro de la candidatura de Murcia como capital europea de la cultura”, ha subrayado el edil del PSOE.

"Este proyecto supone dar un impulso a Murcia a todos los niveles, pues se trata de una oportunidad única que no podemos perder si queremos promover la riqueza y el empleo y relanzar la imagen turística de nuestra ciudad”, ha dicho Abellán, y ha añadido que "Cámara debe adoptar una actitud de responsabilidad política con este tema y no pasar a la historia como el alcalde que dejó a los murcianos sin una parte de nuestro pasado al cercenar nuestro futuro".

El grupo municipal del Partido Popular ha bloquedado con su negativa la moción presentada por el Partido Socialista, para la puesta en valor del yacimiento arqueológico para "nuestro futuro, para el futuro del municipio de Murcia", como ha dicho el concejal socialista.

Deparará más sorpresas

Y sin embargo, el PP ha aprobado una propuesta alternativa en la que se remite a un informe hecho público esta semana por el director general de Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, elaborado por el área de arqueología de la consejería de Cultura, en el que se opta por la elevación de parte de las construcciones medievales de los siglos XIII y XII de un yacimiento que todavía deparará "sorpresas" en los niveles inferiores, como los mismos responsables políticos del PP han llegado a reconocer.

En el mismo espacio de este extenso yacimiento arqueológico de la zona norte del medieval Arrabal de la Arrixaca, de más de 10.000 metros cuadrados, el Ayuntamiento de Murcia concedió la construcción y explotación de un parking subterráneo de cinco plantas a una empresa formada por el Grupo La Generala y en la que participa el ex concejal de Obras Públicas de Murcia, el constructor Antonio Sánchez Carrillo, que hasta hace poco era el hombre fuerte en el consistorio que preside el secretario regional del Partido Popular, Miguel Ángel Cámara.

El PP de Valcárcel y Cámara se doblega así a los intereses de "remover" un extenso yacimiento arqueológico medieval, de unas característica singulares de capital importancia para la arqueología, la historia y la cultura no sólo de Murcia, sometiéndose así a los intereses de una empresa constructora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.