MURCIA (27 nov. 2009). - Miembros de la Plataforma contra el parking de San Esteban presentaron esta noche una denuncia ante la Guardia Civil tras ser observada por los propios vecinos la salida de camiones con palés de restos arquitectónicos procedentes del yacimiento arqueológico del medieval Arrabal de la Arrixaca de Murcia, de los siglos XIII y XII.
En la denuncia, los vecinos del entorno de San Esteban piden a la Guardia Civil que investigue el destino de las cargas de los camiones que han salido en las últimas horas del recinto arqueológico, aprovechando sus autores el anochecer para "no ser vistos y levantar sospechas".
La ley de Patrimonio Histórico impide la destrucción de restos protegidos a no ser de que exista "una causa mayor o de interés general" y, en la opinión de la plataforma vecinal, el aparcamiento subterráneo de San Esteban "no es en ningún caso un proyecto de interés general".
Los vecinos, que se reunieron ayer en el Colegio de Arquitectos de Murcia, han mostrado su temor de que se estén desmontando las excavaciones sin autorización pública, e insisten en que los restos se hallan en el subsuelo de un bien catalogado como de interés cultural, en referencia al propio Palacio de San Esteban, domicilio oficial del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.
El coordinador regional de Izquierda Unida Los Verdes, José Antonio Pujante, ha calificado de prensa de "barbaridad" lo que se pretende hacer con el yacimiento arqueológico de San Esteban, pues "quienes avalan técnicamente este disparate son los mismos que hicieron la monstruosidad del parador de Lorca con informes contrarios del ministerio de Cultura", ha dicho durante una rueda de prensa.
ResponderEliminarTambién el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha pedido al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que promueva la declaración como bien de interés cultural de estos restos, para que no sea "cómplice del expolio que se puede producir" con ellos.