Huermur denuncia ante la UNESCO la destrucción de la milenaria huerta murciana

MURCIA (16 nov. 2010). - La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (HUERMUR) ha presentado en el Área de Patrimonio Inmaterial de Cultura de la UNESCO, con sede en París, un amplio dossier sobre el estado al que ha llegado este milenario ecosistema que rodea la ciudad del Segura, las actuaciones irregulares del Consejo de Hombres Buenos, el incumplimiento de los compromisos de las Administraciones local y regional en torno al citado consejo como Patrimonio de la Humanidad, así como los procesos judiciales abiertos contra el actual presidente de la Junta de Hacendados, Sigifredo Hernández, entre los que se encuentra el correspondiente a la destrucción de las acequias Alfox y Don Pedro, en los términos pedáneos de La Raya y Rincón de Seca. HUERMUR solicita al Alto organismo de Naciones Unidas que inspeccione tales irregulariades.

Esta institución incluyó al Consejo de Hombres Buenos, junto al Tribunal de las Aguas de Valencia, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para ello, las administraciones regionales y locales, junto a las comunidades de regantes, enviaron un formulario de la Candidatura, que fue la que se analizó y valoró en la cumbre que celebró la UNESCO para aprobar la distinción.

Ahora HUERMUR solicita que, pasado un tiempo considerable desde el nombramiento, se comprueben los compromisos que las Administraciones asumieron y que no se han llevado a cabo, para que cese la destrucción de la Red Hidráulica de la Huerta de Murcia y se asegure su supervivencia, sin la cual no tiene sentido el Consejo de Hombres Buenos ni su distinción como Patrimonio de la Humanidad.

Para ello, Pedro Fernández, candidato a la presidencia de la Junta de Hacendados, entregó en representación de HUERMUR un amplio dossier de casi un centenar de páginas, en el que se relata la situación actual del Consejo de Hombres Buenos y de la Red de Regadío. Además se incluye información sobre las causas judiciales contra Sigifredo Hernández, su imputación por un supuesto delito contra el patrimonio y los daños recientes en diversos elementos de la milenaria infraestructura del riego huertano.

Además, se destaca con numerosos documentos, la inactividad e inoperancia del Consejo de Hombres Buenos, que lleva años sin celebrar juicios que hacendados vienen reclamando en numerosas ocasiones, así como la falta de ejecución de sentencias de juicios celebrados hasta hace 10 años.

También se incluyen el documento original de los compromisos que desde las administraciones de Murcia se asumían para asegurar el mantenimiento del Consejo y sus bienes asociados, indicando uno a uno, cuales no se han llevado a cabo, que son la mayoría, así como los que se han quedado sin concluir o directamente se han llevado a cabo actuaciones totalmente contrarias a las indicadas.

En este sentido se puede destacar el entubado de acequias, como sucedió hace unas semanas junto al protegido Molino del Amor; el abandono del Acueducto de los Arcos sobre la Rambla de las Zorreras, que está abandonado y rodeado de cañas y maleza; o el grave caso de la Rueda de La Ñora, para la que se aseguraba una partida para restaurarla, y que esta semana se ha comprobado como se está desmontando para realizar una nueva, por la imposibilidad de su restauración.

Se puede apreciar que este proyecto, cuyo cartel oficial se encuentra junto a la Rueda, no se ajusta a las indicaciones de la candidatura, ni se acerca en dotación económica a lo que se comprometió. Los vecinos de La Ñora han alertado este lunes de este desmontaje, que ya se puede apreciar con la retirada de palas y cangilones, así como la falta de técnicos públicos sobre el terreno que supervisen la obra.

Por todo ello, desde HUERMUR se solicita a la UNESCO que se lleve a cabo una investigación sobre el estado real del Consejo de Hombres Buenos y sus elementos materiales asociados, para que se asegure su pervivencia, mantenimiento y recuperación, ya que desde que se recibió la distinción internacional solo se han apreciado actuaciones contra el bien, en vez del cumplimiento de los compromisos.

La visita a la UNESCO, que Pedro Fernández realizó la semana pasada, es una más de las numerosas actuaciones que la entidad, formada mayoritariamente por hacendados de la Huerta, está llevando a cabo en ámbitos sociales, legales y de investigación, para el cumplimiento efectivo de la legislación vigente. Fernández recuerda que “nuestro único interés es que los bienes culturales, tanto inmateriales como materiales, se conserven en el mejor estado posible, y por ello las administraciones tienen que cumplir los compromisos que asumen ante los ciudadanos y ante la comunidad internacional”.

Además, el candidato a la Junta de Hacendados ha recordado que “HUERMUR seguirá luchando en todos los campos para que no se pierda la Huerta ni su red de riegos, que es un sistema vivo ligado al origen mismo de Murcia, y que nuestras administraciones no pueden seguir destruyendo sino que tienen que recuperar y conservar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.