El presidente visita por sorpresa a las tropas españolas en Afganistán

QALA-I-NAW, Afganistán (6 nov. 2010). - José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España, ha llegado esta madrugada por sorpresa a Afganistán, acompañado de las ministras de Defensa y Asuntos Exteriores y Cooperación, Carme Chacón y Trinidad Jiménez, respectivamente, y ha visiado la base española de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Qala-i-Naw, en lo que es su segunda visita al destacamento militar español en este país. La primera la realizó en diciembre de 200, marcada por el recuerdo de los 17 militares muertos un mes antes en el accidente del helicóptero Cougar.

Zapatero ha pasado revista a las tropas españolas, compuestas por un millar y medio de efectivos, visitará el hospital que gestiona la cooperación española en este país, se entrevistará con el general en jefe de las tropas de la OTAN, David Petreus, y con el presidente de este país, Hamid Karzai. El presidente español realiza esta visita en vísperas de la próxima cumbre de la OTAN, que se celebra los días 19 y 20 en Lisboa.

Nada más aterrizar, el presidente realizó un homenaje al monolito en recuerdo de los 94 españoles muertos en la misión afgana, desde que se inició en el año 2002. Zapatero ya dijo que la representación española se va a mantener en el país afgano "mientras esté en peligro la seguridad del país y de la región, la seguridad global y la seguridad de los españoles". En la cumbre que se va a celebrar a mitades de este mes, es posible que la OTAN ya empiece a discutir sobre las fechas en que se va a dejar en manos de las fuerzas afganas la seguridad del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.