La inmobiliaria Polaris World, al límite para negociar su millonaria deuda con las cajas

MURCIA (15 mar. 2010). - Una de las grandes inmobiliarias que nacieron y crecieron como la espuma hace menos de diez años al calor del boom y la burbuja inmobiliaria, la murciana con sede en Torre Pacheco Polaris World, tiene como fecha límite para negociar la refinanciación de su millonaria deuda con cajas de ahorro y bancos el próximo 31 de marzo.

Polaris World (número uno en turismo residencial, se decía) y estandarte del desarrollo basado en el ladrillo del Partido Popular murciano había logrado alcanzar una cifra de negocios de 540 millones de euros, habiendo registrado en el ejercicio de 2008 números rojos de 39,7 millones. Pero su deuda total se elevaba a 1.263 millones de euros al estallar ese año el tsunami inmobiliario y financiero.

Las entidades que negociaron el primer acuerdo de refinanciación el año pasado, por el que Polaris entregó a la banca parte de sus viviendas (activos), fueron Caja Murcia, Bancaja, Banco Popular, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y algunas entidades extranjeras. La inmobiliaria murciana controlada por Pedro Meroño y Credit Suisse consiguió refinanciar 900 millones de euros de su deuda el año pasado, al contraer mayor riesgo tanto Bancaja como Caja Murcia.

Agobiada por los compromisos financieros, el pasado mes de diciembre Polaris presentó en el juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia una propuesta de convenio, antesala del concurso de acreedores (suspensión de pagos), por el que ganaba tres meses para negociar con sus acreedores.

Otra de las grandes del boom inmobiliaria que tienen que renegociar su deuda es Marina d’Or (ciudad de vacaciones, decía). A 31 de diciembre de 2008, en el momento en que estalló el tsunami inmobibliario y financiero, su endeudamiento con cajas de ahorro y bancos ascendía a 798millones de euros.

3 comentarios:

  1. Castillos en el aire. Todos iban a ser ricos colocando, vendiendo y revendiendo ladrillos. Nuestros ahorros despositados en nuestras cajas de ahorro murcianas eran invertidos en la burbuja especulativa inmobiliaria, que, como no podía ser de otra manera, explotó frente a las caras de la codicia y el pan para ayer y el hambre para hoy. Y ahora la culpa la tiene el tomate, que estaba tan tranquilo en su cama... No la tienen Valcálcarcel, ni Cámara, ni Egea (presidente de Caja Murcia), ni la CAM, ni Polaris... que la tiene el sursum corda. ¡¡1.300 millones de euros en ladrillos!! El no va más en este circo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y quién está pagando esa codicia? En Murcia, principalmente, todos aquéllos jóvenes que abandonaron su formación para hacerse paletas, además de otros desgraciados que alucinaban con el cuento de la lechera. El PP de Murcia cosecha más parados que la media española y sólo repite como un lorito, yo no he sido, yo no he sido...

    ResponderEliminar
  3. ...y quienes permitieron, promocionaron y se llenaron los bolsillos de tanto boom ? Pues siguen entre nosotros, ahora más bien calladitos sin llegar a concienciarse de a cuantas familias han empujado a situación de quiebra, paro o inversiones nefastas. Y siguen entre nosotros, calladitos. ¿Habrá algun día verdadera Justicia?.............

    ResponderEliminar

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.