ALICANTE / MURCIA (27 mar. 2010). - El poeta oriolano Miguel Herández ingresó injustamente en prisión y fue condenado a muerte en virtud de una sentencia dictada sin las debidas garantías por un ilegítimo consejo de guerra del régimen dictatorial franquista. Así de contundente es la Declaración de Reparación y Reconocimiento al poeta del pueblo en el año del centenario de su nacimiento.
Tal declaración ha sido aprobada por el Ministerio de Justicia del Gobierno de España y entregada ayer a los familiares del poeta que murió en la cárcel de Alicante el 28 de marzo de 1942. El acto de desagravio se desarrolló ayer en la Universidad de Alicante con asistencia de los ministros de Justicia y Cultura, Francisco Caamaño y Ángeles González-Sinde, respectivamente, y la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (en la fotografía, entre la nuera y nieta del poeta, Lucía Izquierdo y María José Hernández, respectivamente).
Aún queda un segundo paso para reparar y limpiar su memoria, que la Fiscalía General del Estado solicite al Tribunal Supremo la nulidad de la sentencia a muerte del poeta del pueblo.
Hijo Adoptivo de Murcia. - Por otro lado, el pleno de municipal de Murcia celebrado el pasado jueves, 25 de marzo, aprobó por unanimidad la moción presentada por la portavoz socialista, María José Alarcón, para que Murcia se sume al reconocimiento nacional e internacional de la figura del poeta Miguel Herández y le nombre Hijo Adoptivo de la Ciudad de Murcia el año en que se cumplen cien años de su nacimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.