El secretario de Estado de la Seguridad Social afirma en Murcia que hay modelos caducados

MURCIA / EFECOM (25 nov. 2009).- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, advirtió ayer en Murcia de que la amenaza del envejecimiento de la población, una vez superada la "enorme" dependencia del sistema económico del sector de la construcción, obligará a multiplicar el gasto social en la próxima década.

En una conferencia pronunciada en el segundo Congreso de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia, Granado ha destacado la enorme facilidad para trasladar respectivamente al empleo o al desempleo los efectos de las épocas de bonanza o crisis económica en España.

Un país, ha explicado, donde el sector de la construcción aportaba en cinco puntos porcentuales más trabajadores al total de empleados que el resto de países de la Unión Europea, por lo que ahora ve cómo incrementan en igual medida las cifras del paro.

Seguir Leyendo...


La excesiva dependencia de la construcción ha llevado también a la disminución de los ingresos de las administraciones públicas, a lo que se suma que un español acaba por término medio de pagar su hipoteca cuando cumple 57 años, por que tiene que dedicar al pago de su vivienda la mayor parte de sus ahorros, que no pueden estimular entonces otros sectores económicos.

Es en este momento, "sin la urgencia ni la emergencia de tomar medidas para garantizar la protección social y los derechos de los contribuyentes e impositores en las entidades de crédito, cuando deben diseñarse las estrategias para salir de la crisis", ha dicho, cuyo primer paso será la aprobación, este viernes, del anteproyecto de ley de Economía Sostenible, que, "con suerte, será aprobada por el Parlamento en junio, y, sin ella, en diciembre de 2010".

En su opinión, "el saldo positivo del empleo puede que tarde un poco en llegar", aunque hay sectores en los que ya se ha producido, como el agrario, el de servicios sociales y, desde el pasado septiembre, en el comercio, que había soportado "momentos muy duros" en el primer semestre del año.

Quejándose no se genera empleo

"No hay que dejarse llevar por la melancolía, porque el de generar empleo es un trabajo que se puede hacer muy bien cooperando, y muy mal quejándose", ha señalado, tras lo que ha añadido que se trata de ir consiguiendo "ganar muchos miles de pequeñas batallas en cada territorio y sector de actividad económica".

En España, ha afirmado, "tenemos algunas fortalezas que se han convertido en debilidades, y a veces se puede llegar a la falsa convicción de que hay sectores condenados y territorios que sufren con mayor virulencia los embates de la crisis porque han sido más dependientes de la construcción y han tenido un modelo de desarrollo que ha caducado".

Las cifras de empleo, de ingresos y de recuperación de la afiliación a la Seguridad Social "demostrarán claramente en los próximos meses que ya ha pasado lo peor de esta crisis sin parangón", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.