Condenados por primera vez en Murcia la pedánea y cuatro vocales del PP de una Junta Municipal

MURCIA (17 nov. 2010). - Por primera vez ha sido dictada una condena penal por prevaricación contra una Junta Muncipal y su presidenta desde que casi hace veinte años fueran creados en Murcia estos órganos de descentralización local. Se trata de la exalcaldesa por el Partido Popular del Barrio del Progreso, Caridad Gracia Pujante, quien junto a cuatro miembros de la Junta Municipal que presidía, entre los que se encuentra un hijo suyo, todos ellos también del PP, ha sido condenada a ocho años de inhabilitación y a una sanción economica de 1.600 euros en virtud de la sentencia dictada por el magistrado de lo Penal número 5 de Murcia.

Dicho delito lo cometieron los ahora cinco condenados por denegar hace cuatro años una subvención municipal a la Asociación de Vecinos del citado barrio murciano como represalia por criticar su gestión política en una revista. Y ello a pesar de que la asociación vecinal cumplió todos los requisitos para ser beneficiaria de la ayuda pública, ya que de las ocho solicitudes presentadas era de las dos únicas que lo fueron en tiempo y forma.

La sanción impuesta equivale a la media de las subvenciones públicas que recibieron el resto de asociaciones del barrio, y los condenados deberán también abonar las costas del juicio. El juez califica en su sentencia de arbitraria, injusta y contraria a la ley y la Constitución la actuación de la citada junta municipal.

Tras conocerse la sentencia, el concejal de Descentralización, Cristóbal Herrero, ha declarado a un periódico local que el Ayuntamiento de Murcia "no tiene responsabilidad" en los hechos condenados. Sin embargo, la pedánea ahora inhabilitada estuvo asistida en el juicio, que se celebró el pasado seis de octubre, por un abogado pagado por el Ayuntamiento de Murcia, en manos de su mismo partido, y en el mismo compareció como testigo el propio concejal.

Se da el caso de que la ex alcaldesa del PP condenada se hizo famosa por participar en un asalto ciudadano contra la Confederación Hidrográfica del Segura, en el que decenas de personas amenazaron a su presidente tras la derogación del trasvase del Ebro.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos, Lola Zapata, ha dicho que la ex alcaldesa tuvo siempre un comportamiento prepotente, consentido por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que conocía su actuación.

1 comentario:

  1. Interesante el detalle de que si bien el Ayuntamiento se lava las manos, puso un letrado, que cobra dinero público, al servicio de de la defensa de particulares.
    Habrá que estudiar el caso...

    ResponderEliminar

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.