MURCIA (21 nov. 2009). - Entre 2009 y 2010 los ayuntamientos murcianos recibirán del Gobierno de España, que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, 400,5 millones de euros, es decir, sólo en dos años recibirán "la mayor inversión registrada por los ayuntamientos de la región en toda su historia", según ha subrayado el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar.
Entre 6.000 y 8.000 empleos creará en la región murciana el nuevo Plan Zapatero el próximo año, a los que hay que sumar los 13.193 ya creados por el plan actual.
El denominado Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010 está dotado para toda España con 5.000 millones de euros. Los ayuntamientos murcianos recibirán de este fondo hasta un total de 154,1 millones de euro, de los que 46,5 millones serán para el municipio de Murcia.
González Tovar ha dicho que “estos fondos demuestran la clara voluntad municipalista del Gobierno del presidente Zapatero, creando empleo a la vez que ayudando a los ayuntamientos de forma importante en los difíciles momentos que están atravesando”.
Reparto equitativo por habitante
El delegado del Gobierno ha explicado que el importe asignado por el Fondo Zapatero se corresponde al reparto equitativo por habitante (unos 108 euros por persona), y que se trata de "una aportación estatal extraordinaria para impulsar y dinamizar la economía y poner las bases de un nuevo modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad medioambiental, social y económica".
Al respecto ha citado como ejemplo de proyectos financiables para 2010 los relativos a la mejora del acceso a las redes e infraestructuras de las tecnologías de la información y la comunicación y en las infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico, la promoción y fomento del turismo sostenible, la utilización de energías renovables y la movilidad urbana sostenible, el reforzamiento de modos de transporte menos contaminantes, la recuperación y conservación de espacios naturales, la construcción o mejora de de edificios y equipamientos sociales, sanitarios, educativos, culturales y deportivos, o la mejora de la accesibilidad y supresión de todo tipo de barreras.
Aumentadas las previsiones
El socialista González Tovar también ha indicado que hasta el 20 por ciento del nuevo Fondo Estatal del Gobierno de España, lo que supone un importe de 30,8 millones de euros en el conjunto de la región murciana, se podrá destinar al gasto social que ocasione la prestación de los servicios sociales de competencia municipal.
Hasta el momento el empleo creado a través del Plan del Gobierno de España en 2009 en la región murciana asciende a 13.193 puestos de trabajo, de los cuales 4.483 son de nueva creación y 8.710 de personas ya integradas en las empresas que han realizado las obras. El delegado del Gobierno ha recordado que los puestos de trabajo creados hasta el momento, han supuesto un 51 por ciento más de las previsiones iniciales.
Algunos en La Raya mintieron al decir que esta pedanía murciana no iba a recibir ningún dinero del Gobierno de Rodríguez Zapatero, y ahora se muerden la lengua y parece que les molesta reconocer que las únicas inversiones y obras desde 2008 en este pueblo proceden directamente del Gobierno de España. Sólo falta que el alcalde de Murcia del PP intente inaugurarlas ahora como si fueran suyas, después de silenciar a los murcianos que el dinero procede de Zapatero.
ResponderEliminarLo que ha hecho el ayuntamiento y la comunidad del Partido Popular ha sido gastarse millones en destruir un monumento natural rayero como era la medieval acequia Puxmarina, cosa que nadie había pedido en el pueblo que se hiciera, todo lo contrario, mientras Cámara y Valcárcel mantienen sin aceras buena parte de la carretera del pueblo.
ResponderEliminar