MURCIA (30 jul. 2010). – El pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado por unanimidad, en su reunión mensual de ayer, una moción del grupo municipal Socialista en la que este pidió más facilidades para la construcción de viviendas situadas en los planes especiales de la huerta y pedanías. En la actualidad, según el concejal socialista y defensor de esta moción, José Zapata, los vecinos sólo encuentran trabas para poder edificar sus viviendas en estas zonas debido a las características especiales del suelo exigidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
De esta forma los vecinos con propiedades en la huerta podrán construirse una vivienda de forma ordenada y justa gracias a la propuesta de los socialistas murcianos.
Con la actual normativa del PGOU –explica Zapata- para poder construir una vivienda en estas zonas es necesario desarrollar un plan especial con el que tienen que estar de acuerdo todos los propietarios de ese suelo, que en muchos casos son cientos, para ordenar ámbitos que suponen cientos de miles de metros cuadrados; todo para construir una vivienda en suelo urbano.
En la gran mayoría de los casos, prosigue, resulta difícil por no decir imposible. “No todos los propietarios quieren edificar en un momento concreto, por lo que nos encontramos con vecinos que sí están interesados en construir una vivienda pero que les resulta imposible al no encontrar el consenso o la cooperación del resto, ni realizados los correspondientes proyectos por parte del Ayuntamiento. Es por lo que continúan proliferando las construcciones sin licencia y fuera de ordenación”.
Con el contenido de esta moción –explica Zapata- pretendemos que los ciudadanos de Murcia que quieran construir sus viviendas tengan más facilidades para cubrir los trámites burocráticos de las licencias que ahora resultan lentos y farragosos y, en muchos casos, imposibles, así como evitar la construcción de viviendas ilegales que generan un municipio desordenado, dificultando más aún el desarrollo de la ordenación necesaria, especialmente en las pedanías de la huerta de Murcia.
Para el edil del PSOE, “el Ayuntamiento de Murcia facilitaría a los vecinos su iniciativa, además de contribuir a incentivar el sector de la construcción, la actividad económica, el empleo y el desarrollo de un municipio ordenado”.
Autobuses urbanos. - Sin embargo, el Partido Popular ha desestimado otra moción socialista para la mejora del transporte público urbano de autobuses. El concejal del PSOE José Manuel Abellán planteó que este transporte lleva muchos años estancado y se encuentra cada vez más deteriorado, siendo el descontento de los usuarios más que evidente. Planteó varias propuestas, entre las que destacan la ampliación del horario hasta las 11 de la noche de autobuses desde la ciudad a pedanías, la creación de plataformas exclusivas para buses, la reposición del Rayo 13 y la unificación de tarifas para que el precio del billete sea de 1 euro en todos los recorridos.
Pregunta sobre Rincón de Beniscornia. - También el concejal socialista Sebastián Peñaranda presentó dos ruegos en el pleno municipal. Uno para que el PP adopte las medidas necesarias para rehabilitar la entrada natural a la pedanía del Rincón de Beniscornia y remodelar el tráfico en la zona. Y el otro para que el Ayuntamiento adopte medidas y se eliminen las torres de alta tensión situadas en el centro de esta pedanía. Estas preguntas se encuentran en espera de respuesta por escrito por parte del PP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.