MADRID / MURCIA (20 jun. 2010). - No hay ningún registro en Murcia que certifique que todos los médicos de los hospitales públicos de esta región sean objetores al aborto, tal como ha venido a decir el presidente de la comunidad, el 'popular' Ramón Luis Valcárcel, para pretender liderar a los "insumisos" de su partido tras la entrada de la nueva ley, dándose la circunstancia que la "católica" Murcia es la comunidad con la mayor tasa de abortos de España.
Así lo señala hoy el diario Público, en cuyas páginas se recoge que un grupo de ginecólogos del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha denunciado que ellos no son objetores y que si no realizan abortos es por el veto impuesto por la dirección del centro. "Son los jefes de servicio los que dicen: Aquí somos todos objetores", denuncia un ginecólogo de este hospital, que quiere mantenerse en el anonimato. Otro de estos profesionales dispuestos a practicar abortos reclama la creación de un registro de objetores de conciencia. "Así el hospital público podría organizar sus recursos y distribuir los turnos con los profesionales que sí estamos dispuestos a hacer abortos", defiende.
El portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), Marciano Sánchez-Bayle, apunta que en muchas ocasiones los gerentes de los hospitales y los jefes de área deciden no hacer abortos por las dificultades para organizar los recursos, más allá de sus convicciones personales. "Se necesita que el hospital te dé un espacio adecuado, disponer de medios y tener en cuenta que el tiempo que los profesionales le van a dedicar se debe restar a las consultas y a otros servicios", explica.
Pocos médicos se niegan a practicar abortos en España. Los registros de objeción de conciencia no reúnen ni al 1% de sanitarios de este país (médicos, enfermeras y anestesistas). Las comunidades del PP se escudan en la falta de profesionales, sin datos que la respalden, para obstaculizar la Ley del aborto, se hace incapié en el citado diario.
De los registros de objetores que se conocen, en Málaga, por ejemplo, sólo se han inscrito 25 médicos (un 0,37% del total). En Salamanca, los objetores declarados representan el 0,4% de los médicos de la provincia. Por su parte, en sus cuatro años de funcionamiento, el registro del colegio de Madrid sólo ha contabilizado como objetores al aborto al 0,17% de sus asociados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.