MADRID / MURCIA (2 jul. 2010). - Con la subida este mes de julio del aumento del IVA en España, nuestro país continúa estando dos puntos por debajo de la media de la Comunidad Europea. Sólo Chipre (que lo ha subido del 10 al 15%) y Luxemburgo lo tienen más bajo. La diputada nacional por Murcia del PSOE Sara García justifica el incremento por la necesidad de atender el gasto social y reducir el déficit público.
La diputada socialista acusa al PP de "hacer demagogia" con este asunto, pues se trata de una medida similar a las que están tomando otro gobiernos europeos y que nadie discute. Su incremento en España pemitirá recaudar unos 5.150 millones de euros, lo que supone la financiación de 490.000 pensiones de jubilación al año o una sexta parte de las prestaciones por desempleo.
El alcance real de la subida del IVA sobre el ciudadano "no será importante", asegura García, ya que "muchos comerciantes ya han anunciado que no van a trasladar la subida al precio que pagará el consumidor".
La crisis económica ha llevado a una docena de países a aplicar la misma receta. España es tradicionalmente uno de los países que ha aplicado impuestos al consumo más bajos de toda la UE. La presión fiscal que soportan los ciudadanos en el Estado español sigue siendo seis puntos inferior a la media comunitaria, del 33,1% del PIB frente al 39,3% de la media comunitaria.
Por otra parte, los precios de la alimentación y bebidas no alcohólicas son un 3% más baratos en España que en el resto de Europa, aunque existen excepciones. Por ejemplo, los productos lácteos y los huevos cuestan de media un 5% y hasta un 11% el pan y los cereales. En cambio, el precio del tabaco era de media en 2009 un 27% menor que en el resto de sus socios europeos y un 16% el alcohol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.