MURCIA / MADRID (6 jul. 2010). - "No vamos a consentr que se pisoteen los derechos de las mujeres". Así de tajante se ha expresado el líder de los socialistas murcianos, Pedro Saura, como respuesta a la andanada proferida ayer en Madrid por el presidente del PP y del gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, contra la aplicación de la nueva ley del aborto que entró en vigor ayer en España, y que la equipara a las naciones europeas más avanzadas.
Al término de la reunión mantenida ayer por la Junta Directiva Nacional del PP, Valcárcel hizo unas declaraciones ante los medios de comunicación de Madrid para decir que "no hay razones para acatar la ley del aborto", como ya hizo con otras, como la de Educación para la Ciudadanía o la de matrimonios homosexuales.
Con su llamada al incumplimiento de esta ley emanada de las Cortes Generales, Valcárcel se cree en posesión de la prerrogativa de un Estado Federal, actuando de una manera arbitraria, haciendo cumplir sólo las leyes que elabora su gobierno o le interesan.
Se da la circunstancia de que la Murcia gobernada por el PP desde hace quince años es la región situada a la cabeza de España en número de abortos."Hay un drama personal muy evidente detrás de estas cifras", expresa Saura, por lo que recuerda que con la nueva ley se pretende dar mayor seguridad a las mujeres y a los médicos y contribuir a disminuir los embarazos no deseados.
El PSRM-PSOE acusa de "doble moral" al PP, que desmanteló la Red de Planificación Familar en Murcia, y estará "muy atento" y realizará un "seguimiento exhaustivo" para poner en marcha la nueva ley en esta región.
También la portavoz de la Comisión de Igualdad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Carmen Montón, considera "una irresponsabilidad" este boicot lanzado por Valcárcel, ya que la ley es para todos los españoles y todas las regiones.
Asmimso, el portavoz de Cristianos Socialistas, Jordi López Camps, interpreta que el PP sólo pretende "poner palos en la rueda" de la nueva ley del aborto, en lo que es una estrategia habitual en este partido, que, ante lo que pierde en el Parlamento, recurre con artimañas.
El Ministerio de Sanidad y Política Social, que dirige Trinidad Jiménez, recordó ayer tras conocerce las declaraciones de Valcárcel en Madrid que las leyes "se aprueban para cumplirse".
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del embarazo (ACAI), Francisca García, ha calificado de "lamentables y una barbaridad" las manifestaciones de Valcárcel, porque suponen "negar a las mujeres el derecho a decidir sobre algo tan importante como es su propia maternidad".
"Todas las personas estamos obligadas a cumplir la ley, aunque se trate de un político o de un presidente autonómico", subrayó García al referirse a Valcárcel. Por tanto, considera que las palabras de éste "es un exceso" y una extralimitación del poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.