MURCIA (9 mar. 2010). - El secretario de Coordinación del PSRM-PSOE, Francisco Javier Oñate, ha resaltado hoy que “una vez más", el Gobierno de España, a través de su vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, "se ha comprometido por escrito con los agricultores y con la supervivencia del Trasvase Tajo-Segura”."Si hacían falta más datos, aparte de las inversiones que se están realizando" en Murcia, está "el testimonio" de la portavoz del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha agregado el dirigente socialista murciano.
Oñate recuerda que “hasta el momento el Gobierno ha aprobado los trasvases suficientes como para que no haya habido merma en los cultivos. Ha habido agua y ha funcionado la agricultura productiva con el Gobierno de Zapatero. Cualquiera que quiera poner sobre la mesa algún otro tipo de amenaza o de consecuencias desagradables para la región murciana está sencillamente mintiendo”, ha subrayado Oñate.
Por otro lado, las últimas lluvias han elevado la reserva hidráulica de la cuenca del Segura por encima del 55,3 por ciento de su capacidad total, lo que supone el doble de la media registrada en la última década. Sus pantanos y embalses cuentan con unas reservas de 631 hectómetros cúbicos (hm3), 36 más que la pasada semana. Disponen de 285 hm3 más que en la misma fecha de 2009, y 397 más que la media que suele almacenar en esta época del año (234 hm3), según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
Asimismo, el nivel de los embalses españoles se ha situado en cifras que no se veían desde 1998, al encontrarse al 79,5 por ciento de su capacidad total, tras acumular esta semana 1.341 hm3. En la actualidad hay 44.052 hm3 de agua embalsada después de las "abundantes" precipitaciones registradas en toda la Península, según datos del MARM.
El río Segura a su paso por La Raya, en la huerta de Murcia, los primeros días de este mes de marzo. (Foto: M.M.B.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.