LA RAYA, Murcia (26 en. 2010). -La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur) ha presentado un proyecto de restauración de las dos acequias mayores -Alquibla y Aljufía- para que el ayuntamiento lo incluya en el segundo Plan E, en el que se contempla el tramo de la acequia Barreras, entre el Molino de los Abades, en la pedanía de Puebla de Soto, pasando por La Escudera (Boquera) y hasta la línea del ferrocarril, en el límite del término pedáneo de La Raya.Huermur propone la limpieza de los cauces y la recuperación medioambiental de los quijeros con la plantación de numerosos ejemplares autóctonos. El proyecto daría trabajo a veintisiete personas durante todo el año 2010, lo que lo convierte en uno de los más rentables en coste/trabajadores del Plan E.
El pasado año el ayuntamiento de Murcia rechazó una solicitud similar para la primera edición del Plan E, argumentando problemas de tiempo y competencia. Ahora, Huermur lo ha presentado con tiempo, pues lo hizo el pasado 11 de enero.
Seguir Leyendo...
La red hidráulica más grande de España
El proyecto propone la recuperación de 8.775 metros de cauces, con la limpieza de los mismos, la restauración de los muros de contención, la marcación de los quijeros -quince palmos para los de las acequias mayores y diez, para las menores-, la plantación de frutales y arbolado autóctono de ribera, y el arreglo de los caminos que circulan en sus márgenes con vallas y señalización, caminos que serían utilizados como sendas verdes y vías amables.
El trabajo se desarrollaría en las dos acequias mayores de Aljufía y de Alquibla, construidas en los siglos X-XII, que parten de la Contraparada ramificándose en otros cauces menores hasta formar un completo entramado que distribuye el agua para riego a todas las tierras de la huerta, formando así la red hidráulica de regadío tradicional más grande de España, y gracias a la cual se originó la ciudad de Murcia y su huerta.
En la acequia mayor de Alquibla -o Barreras- el tramo propuesto parte del molino de los Abades en Puebla de Soto hasta los almacenes de Vera-Meseguer, pasando por las pedanías de Puebla de Soto, La Raya, Nondueras, Era Alta, San Ginés, y Aljucer, con una longitud aproximada de 5.700 metros de cauce.Las dos acequias mayores de la huerta murciana conservan gran parte de su trazado original y a cielo abierto, por lo que se trata de un vestigio arqueológico vivo con valores históricos, etnográficos, medioambientales y paisajísticos, encontrándose actualmente en un estado de semiabandono y degradación, con bastantes puntos donde se acumulan escombros y basuras, y otros donde se han derrumbado los muros de contención de los quijeros, como puede verse en la fotografía de la acequia Barreras a su paso por la pedanía de Puebla de Soto.
El proyecto se ajusta ampliamente a los fines de la nueva edición del Plan E, principalmente en el eje de la sostenibilidad ambiental, con los puntos de recuperación de zonas o áreas degradadas, recuperación y reforestación de la vegetación autóctona del municipio, protección y conservación del patrimonio histórico, como el arquitéctónico, tal como se observa en la fotografía que recoge el basamento del molino de los Abades, en Puebla de Soto, así como el patrimonio paisajístico municipal y “ahorro y eficiencia en materia energética y de recursos hídricos", afirma la asociación conservacionista de la huerta murciana.El Ayuntamiento de Murcia no ha presentado hasta el momento ningún proyecto al nuevo Plan E cuyo principal objetivo sea la mejora del entorno, el paisaje y el medio ambiente del municipio, según se ha podido comprobar en la página web del Ministerio de Política Territorial.
Huermur considera que el segundo Plan E es una gran oportunidad con la que poder recuperar para todos los murcianos las acequias mayores, convirtiéndose en un recurso cultural, social y ambiental, dejando así de ser un foco de suciedad, malos olores y quejas vecinales, además de la mala imagen de un municipio que consiente tener una infraestructura milenaria en tal estado de abandono.
Una alta rentabilidad social y económica
A la vez, el proyecto presentado por Huermur al ayuntamiento capitalino generaría una alta cantidad de puestos de trabajo en relación al coste que supondría, lo que le da una alta rentabilidad social y económica, invirtiendo la mayor parte del dinero en trabajadores, en vez de en materiales y maquinaria, como sucede en los proyectos de construcción de obras presentados hasta el momento por los responsables políticos en la Glorieta.
El proyecto contempla la contratación de 18 operarios, cino albañiles y cuatro técnicos en Arquitectura o Ingeniería, Obra Civil, Ciencias Ambientales, con un plazo de ejecución de un año.
Huermur presentó el proyecto al Ayuntamiento de Murcia por los cauces oficiales el 11 de enero, entregando, además, copias a los concejales de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Infraestructuras y Servicios Comunitarios, Junta de Hacendados y Confederación Hidrográfica, así como también al propio Gabinete del alcalde, el 'popular' Miguel Ángel Cámara.
En la primera edición del Plan E, hace ahora un año, Huermur también presentó al ayuntamiento un proyecto de recuperación de cauces de acequias y bienes patrimoniales, como el molino de los Abades en Puebla de Soto, donde aún se conserva su maquinaria, como se puede ver en la fotografía, pero fue rechazado con distintas argumentaciones. Por un lado, se indicó que no daba tiempo a presentarlo -a pesar de que la información inicial a enviar al ministerio estaba completa-, y por otro se expresó que el ayuntamiento no era competente para poder realizar estos trabajos, cuando hasta ahora ha estado promoviendo y licitando obras de entubamiento en estos mismos cauces, como el llevado el pasado año en las pedanías de La Raya y Rincón de Seca, con el entubamiento masivo de las milenarias acequias Puxmarina y Don Pedro.La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia espera que el ayuntamiento acepte y proponga el proyecto que ahora de nuevo le ha presentado, ya que no se entendería que otra vez se utilizaran excusas para dejarlo de lado, cuando el proyecto está avalado por diferentes técnicos, cuenta con un presupuesto estimado y supondría un alto beneficio social, ambiental y cultural para todos los murcianos.
En el caso de la acequia mayor Alquibla -o Barreras en su primer tramo- se trata de un cauce cuya etimología árabe significar "sur" o "mediodía", y a su paso por el municipio de Alcantarilla cruza el acueducto de Los Arcos, construido en los siglos XII y XIII y en cuyas catas arqueológicas se han encontrado materiales cerámicos y monedas de origen romano, por lo que, a petición de la propia Huermur, recientemene tiene incoado expediente de Bien de Interés Cultural (BIC). También junto a su cauce se encuentra el Museo de la Huerta. A partir de aquí siguen en pie molinos, como el de los Abades, en Puebla de Soto, o el de Oliver, en Aljucer, además de varios puentes.La acequia Alquibla -o Barreras- fue encauzada en época reciente por un muro de mampostería, que actualmente se encuentra deteriorado o caído en algunos de sus tramos. Este cauce se conserva a cielo abierto desde la rueda de Alcantarilla hasta el molino de Oliver, a partir de cual se encuentra embovedado, manteniendo otros tramos en cuyos quijeros se mantienen bien conservados álamos, olmedas, zarzas y cañares.
Pero también la acequia Alquibla -o Barreras- mantiene su cauce con basuras y escombros. El molino de los Abades, en Puebla de Soto, fue construido por don Pedro de Soto en 1476, probablemente sobre un molino anterior islámico. En su interior aún se conserva maquinaria y su basamento es de una gran armonia arquitectónica.Esta acequia mayor al llegar a La Escudera -o Boquera- conserva arboledas de álamos y olmos, que en el caso de los existentes en el quijero de la acequia Puxmaria, que toma en este punto, han sido dañados por el entubamiento de esta el pasado año, como puede verse en la foto superior, mientras que en la inferior se observan en el mismo lugar los árboles en el quijero de la acequia Alquibla en su entorno natural.
La organización agraria COAG ha convocado una asamblea en la que se darán cita en torno a unos 300 agricultores afectados por el proyecto de encauzamiento de la rambla de El Albujón, que persigue evitar las inundaciones en la zona. La Confederación Hidrográfica del Segura tiene proyectado llevar a cabo el ensanchamiento de la rambla y para ello prevé expropiaciones de terrenos, pero los cartageneros y murcianos a lo suyo, luego también se quejarán de que las aguas de las crecidas también inundan sus campos, sus cosechas y sus casas. Vino para todos. Agua para los borrachos.
ResponderEliminar