MURCIA (9 mar. 2010). - La ONU condena al ayuntamiento de Murcia, por el incumplimiento del Convenio de Aarhus, que regula la transparencia ambiental. En un informe pionero, aunque no vinculante, da la razón a la Asociación para la Justicia Ambiental que denunció al gobierno local murciano, en manos del Partido Popular (PP), por obligar a pagar dos euros por cada fotocopia para acceder a un plan -de 600 páginas- para construir una urbanización.
Según la condena del alto organismo internacional, los periodos de alegaciones contra dicho plan urbano cayeron en verano y navidad. Así que los vecinos que se oponían al mismo sufrieron trabas para alegar contra la citada urbanización.
La ONU considera que se incumplen así las normas internacionales de acceso a los expedientes ambientales. Las trabas denunciadas son frecuentes en expedientes ambientales en España pese a que, por ley, son públicos. "No es sólo un problema local de urbanismo poco transparente sino de democracia ambiental", dice Eduardo Salazar el abogado que ha llevado el caso, según publica hoy el diario El País.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.