Los dos primeros mapas manuscritos de La Raya, del Instituto Geográfico de España, de 1898 y 1924

Mapa manuscrito de 1898

Mapa manuscrito de 1924.
LA RAYA, Murcia (28 nov. 2015). - Como ampliación del primer plano manuscrito de carácter oficial del núcleo urbano de La Raya, datado en 1927, del que dimos cuenta ayer, traemos hoy aquí los dos primeros mapas igualmente manuscritos y oficiales, dibujados a escala 1:25.000, que corresponden a los trabajos previos a la realización del Mapa Topográfico Nacional (MTN) y en los que aparece asimismo el término pedáneo de La Raya, del municipio de Murcia, y que fueron alzados con varias décadas de diferencia a la publicación de la primera edición impresa del MTN de la zona, de 1932.

El primero está firmado, el siete de septiembre de 1898, por el topógrafo Manuel Hernandez, del Instituto Geográfico y Estadístico. Se trata de un bosquejo planimétrico elaborado en virtud de la ley de 24 de agosto de 1896. En el mismo aparecen reseñadas las acequias (la mayor de Barreras, Alfox y Benavía, entre otras), las diferentes construcciones o viviendas de la huerta y los caminos vecinales, carriles y sendas.

Aparece citado en este mapa como Camino del Molino Perifollo el que va hacia El Soto. El Reguerón es citado como Camino del Arroyo, y denomina Camino de La Puebla, el que procedente de la zona de Funes llega a Rincón de Seca, y de aquí a La Raya, siguiendo por el hoy camino de La Generala. Desde este camino aparece trazada la senda que va al Camino del Arroyo (Reguerón). También denomina como camino de La Puebla el que va desde el Cementerio de La Raya a Puebla de Soto. El camino vecinal que, procedente de la Venta de la Paloma, viene de Media Legua a La Raya y sigue hasta Puebla de Soto, y de aquí a Alcantarilla, cruzará el río hasta Molina de Segura. Traza asimismo la senda hasta la barca de La Raya, para cruzar el río hasta Rincón de Beniscornia.

El segundo de los mapas es el correspondiente a la hoja de planimetría de la Comisión Geográfica del S.E. de España, del Cuerpo de Estado Mayor del Ejército, fechado el once de noviembre de 1924. Vuelve a repetirse en este como Camino del Molino de Perifollo el de El Soto. En este mapa aparecen indicados los nombres de los propietarios de las viviendas o zonas de huerta. Así en la de El Soto aparecen los apellidos Ruiz y Avilés; también aparece Batán, para indicar el molino de este carácter.
Asimismo es indicado dos veces el del Marqués de Valparaíso en dos espacios, que son los que aún podían seguir siendo propiedad del descendiente de Rodrigo de Puxmarín y Soto (s. XVI), corregidor murciano fundó el lugar de La Raya junto a las tierras que tenía en el Camino Real, según la Carta Puebla de ese siglo. Un trozo de sus tierras fueron donadas para la construcción de las primeras escuelas rayeras en el último tercio del siglo XIX, en donde hoy sigue levantado el colegio público. Aparece otra vez citado el Reguerón como Arroyo de la Morla.

Abajo el mapa completo de 1898 del Instituto Geográfico y Estadístico de 1898 en donde aparece detallada, a la izquierda, la zona de La Raya y su término pedáneo.

Mapa del Instituto Geográfico y Estadístico (1898).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.