El diario regional 'La Verdad' entrevista hoy al humorista rayero Antonio Castillo Rodríguez

Antonio Castillo. Foto: M. Herrero.
LA RAYA, Murcia (25 ag. 2013). - El diario La Verdad, de Murcia, publica hoy una entrevista al humorista rayero Antonio Castillo Rodríguez, del que dice formar parte "de la generación del futbolín". Nacido en esta pedanía, Antonio Castillo cuenta que ha recorrido toda España haciendo reír al público. Lleva treinta años en el oficio y sus parodias han acompañado a artistas como Julio Valderrama y a Antonio Molina. A continuación se reproduce la entrevista:

-¿De qué hay que reírse con la que está cayendo?

-De los falsos profetas; de los que preconizan que todo va a ir bien mientras que hay muchas gentes metiéndose en los contenedores de basura buscando qué comer.

-¿Necesitamos humor?

-Sí. Más que el comer. El humor es el alimento del espíritu. Yo me río de mí mismo todos los días. El humor es un tiburón blanco cogido con un hilo de seda.

-¿Hay que tener mucho humor para hacer reír?

-Hay que ser profesional. Hay personas que son muy chistosas en la vida cotidiana y luego no se atreven a subir al escenario y mostrarse ante el gran público.

-¿Cómo hace reír a la gente?

-Ensayando mucho y estando seguro de mí mismo. Improviso mucho en el escenario pero hay que tener un guión preconcebido. Uno es el 50% en el escenario de todo lo que tiene.

-¿Y por qué no da el cien por cien?

-Porque por mucho tiempo que lleves en el escenario el público te mediatiza. Quieres quedar tan bien que muchas veces pierdes originalidad.

-¿Quiénes se ríen más?

-El público murciano es muy humorista. En el norte hay un sentido del humor diferente al del sur. El público que más me gusta es el de Valencia y el de Murcia.

-¿Qué le ocurre al público del sur?

-Es muy franco, abierto y receptivo; se integra contigo.

-¿De qué se ríe más el público?

-El público generalmente se ríe de lo cotidiano, de lo que le puede pasar a ellos mismos. Yo cuento muchas anécdotas con voces de personajes famosos.

-¿Qué personajes tienen más éxito en sus imitaciones?

-El Rey, sobre todo; en su día Alfonso Guerra, Felipe González, José María Ruíz Mateos y Aznar; pero el Rey sobre todo, porque tiene una voz muy peculiar.

-¿Le han llamado alguna vez desde La Zarzuela?

-No, pero sé que su Majestad el Rey sabe que existo.

-¿Qué político es más fácil de imitar?

-Rajoy; es muy fácil imitarle porque tiene frenillo en la lengua, tiene una voz muy atonada.

-¿Y el más difícil?

-El que más me costó fue Manuel Fraga, y al final fue el que mejor me salió por el empeño que puse. Tengo una parodia entre Franco y Ruiz Mateos que es una maravilla.

-¿Qué cualidades debe tener un imitador?

-Tener un magnífico oído, aunque yo desafino más que una burra vieja. Para ser un buen intérprete tienes que tener chispa y saber que todo se perfecciona con los ensayos.

-¿Y un humorista?

-Debe ser una persona desinhibida, que sea capaz de reírse de sí mismo, darse cuenta de que todos somos mortales, que la vida pasa y además tener esa gracias que Dios te ha dado.

-¿Se nace humorista?

-Sí. Hay una parte importante de los ancestros que debe hacer que uno mismo sea así, aunque te perfecciones con la práctica.

-¿Se puede vivir hoy del humor?

-Sí, pero precariamente; hoy la cosa está muy mal en todos los aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.