Acceso libre y gratuito a los libros de bautismo, matrimonio y defunción de la Parroquia de La Raya desde FamilySearch


LA RAYA, Murcia (2 jun. 2013). - Como no podía ser de otra manera en la sociedad global del conocimiento, cualquier persona desde cualquier lugar del mundo puede acceder libre y gratuiamente a los libros de registro de la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación de la pedanía murciana de La Raya, que pueden ser consultados on line desde FamilySearch, la organización sin ánimo de lucro que históricamente se la conoce como Sociedad Genealógica de Utah, fundada en 1894 y que desde 1938 empezó a microfilmar, conservar y compartir lo que hoy es la más grande colección de registros genealógicos e históricos del mundo.

Desde esta web de internet se pueden consultar los siguientes registros rayeros: de Bautismo, desde 1602 hasta abril de 1924; los de Matrimonio, de 1621 a 1945, los de Defunciones, de 1705 a 1931, y los de Confirmaciones, desde 1866 a 1919, además del Índice de Bautismos, desde 1602 a 1919. Estos libros fueron microfilmados en tres carretes de 16 mm y el Archivo Diocesano Cartagena-Murcia dispone de una copia.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD) -cuyos miembros son conocidos como mormones-, es la principal patrocinadora de FamilySearch, con sede central en Salt Lake (Estados Unidos), como conservadora de lo que denomina "familia humana", que abarca miles de millones de nombres de personas procedentes de este tipo de registros y de otros de similar naturaleza, como pueden ser los catastrales, de más de un centenar de países.

En España, voluntarios mormones llevaron a cabo a partir de la segunda mitad de la década de los ochenta del pasado siglo no sólo la microfilmación de manera altruista de los registros parroquiales españoles sino también la de censos y archivos notariales. En el caso de la región murciana, también microfilmaron a partir de enero de 1993 los protocolos notariales y otros documentos del Archivo Histórico Provincial de Murcia, desde finales del siglo XV hasta finales del XIX. Según el correspondiente convenio suscrito con el Ministerio de Cultura, permitió que una copia microfilmada de estos documentos quedara en posesión de este archivo provincial, mientras otra copia pasó al Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares.

Además de realizar búsquedas, la organización genealógica más grande del mundo y que es utilizada por millones de personas ofrece otros servicios, como elaborar y buscar en árboles genealógicos de los usuarios e investigadores, proceder a una indexación en línea o buscar víctimas de la Soah.

En 1995, después de una gran controversia, fue alcanzado un acuerdo entre la Comunidad Judía y la SUD para retirar del Índice Genealógico Internacional (IGD) los nombres de todos los Judios fallecidos que se pueda saber que están mal incluidos en contra de la política de la Iglesia. Por su parte, en 2008, el Vaticano emitió un comunicado dirigido a sus diócesis para bloquear el acceso a los registros parroquiales.

Por último, señalar que hace más de una década, el rayero Pedro-Cecilio Cermeño Martínez fotocopió también los libros del Archivo Parroquial de esta pedanía murciana.

Los tres primeros bautizados en 1602 en La Raya fueron Juan, María y Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.