La primera noticia de La Raya en un periódico se publicó en el 'Correo literario de Murcia' de 1794



LA RAYA, Murcia (17 abr. 2013). - El siete de enero de 1794 aparece la que, con toda probabilidad, es la primera referencia de la pedanía murciana de La Raya en un periódico, en concreto en la página dieciséis (y última) del número 142 del bisemanario Correo literario de Murcia (1792-1794) o Correo de Murcia. Se trata, sin duda, de una carta remitida a sus editores -Meseguer, Zamorano y Bado- y que estos solían recoger de una taquilla que usaban para recibir colaboraciones y otros textos destinados a su publicación, algunos anónimos. No es este el caso, pues el escrito está rubricado por Josefa Corcoles. Quizá es una reproducción de la carta que había enviado al Conde de Montealegre, pero también es probable que la enviara al periódico con el objeto de hacerla pública y pudiera ser leída así por el que aún era el mayor terrateniente de este pago de la huerta murciana, como heredero de los derechos del régimen enfuteútico establecido en la Carta Puebla del siglo XVI entre Rodrigo de Puxmarín y sus colonos agrícolas en La Raya.

Córcoles, como viuda de Francisco Sánchez, y arrendadora de ocho tahullas en el pago de los Comunes, suplicaba al entonces conde de Montealegre que demorase el pago de la renta que debía haber hecho efectivo -en dinero- a finales del año anterior, pues el granizo que había caído en la "antevíspera del Señor" -¿el 30 de diciembre?- lo habia dejado "todo asolado". A continuación se transcribe dicha carta, que refleja la "relación de servidumbre" entre señor y arrendadora y el apremio -"como me aprieta por la renta"- al que podían ser sometidos los colonos, y que contiene también otros aspectos no menos curiosos y llamativos:
"Excelentísimo y Señor Conde: yo, Josefa Corcoles, viuda de Francisco Sánchez: Suplico a su Excelencia, que soy arrendadora de las ocho tahullas que hay en el Pago de los Comunes, partido de La Raya, os suplico, como en la antevíspera del Señor, cayó una nube de piedra que lo dejó todo asolado; el Apoderado está bien informado de la nube. Os suplico a su Excelencia, como me aprieta por la renta y no tengo de hacer ningún dinero hasta el diezmo venidero. Y me arrojo a los pies de su Excelencia, esperando la caridad de su Excelencia, esperándo hasta que los haga, o si gusta el perdonarme: quien de corazón estima servirle a su Excelencia. Yo, Josefa Corcoles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.