El ilustre rayero Carlos Mancha, en la serie Cartageneros en el callejero, de José Monerri

CARTAGENA, Murcia (8 nov. 2010). - La serie Cartageneros en el callejero, que el decano de los periodistas de la ciudad departamental, José Monerri, viene publicando en La verdad, dedica en la edición de hoy de este diario un capítulo dedicado a Carlos Mancha Escobar, el arquitecto nacido en la pedanía murciana de La Raya, el 17 de agosto de 1827, y que falleció en la ciudad departamental el 21 de junio de 1888, y al que el Ayuntamiento de Cartagena le dedicó una calle en Barrio Peral, en 1983. Recopilamos a continuación el artículo de Monerri sobre este ilustre rayero, el primero de los arquitectos murcianos, junto a José Marín Baldo, de la Escuela de Arquitectura de Madrid, fundada en 1884, y sobre el que ya escribimos un perfil biográfico en 1995 (*). Asimismo, publicamos el retrato de Mancha, que figura en los locales de la Cofradía California de Cartagena.

Carlos Mancha, según escribe F. Javier Pérez Rojas en su obra Cartagena 1874-1936: transformación urbana y arquitectura, fue el primer arquitecto de Cartagena formado en la recién creada Escuela de Arquitectura de Madrid. Había nacido el 17 de agosto de 1827 en La Raya (Murcia), hijo del administrador del marqués de Montealegre y después secretario administrador del Instituto Provincial.

A las órdenes del ingeniero Almazón, trabajó en la construcción de la carretera de Albacete a Cartagena. Ya en octubre de 1856, lo nombraron de manera interina arquitecto municipal de Cartagena y en enero la plaza ya era suya.

En la ciudad, la construcción iba en alza por el crecimiento de los centros mineros de La Unión y Cartagena. En ésta se identificó rápidamente con el ambiente, pues fue hermano mayor de la Cofradía California, para la cual construyó el trono de San Juan. Durante la epidemia de cólera de 1865, le dieron una Cruz de segunda clase de la Orden Civil de Beneficencia.

Hermano mayor californio. - Como arquitecto lo fue también del Parque de Artillería, de los establecimientos de Beneficencia, de la empresa del ferrocarril del Mediodía y de la Comandancia de Carabineros de la provincia y fue, además, inspector facultativo de las obras del tranvía en 1874.

En Cartagena, introdujo el eclecticismo arquitectónico de la segunda mitad del siglo XIX. Construyó mucho, pero no pudo hacer grandes obras. Casi todas sus edificaciones cartageneras, en especial de 1874 a 1887, son casas muy sencillas de mampostería para la clase media y baja. Levantó los primeros edificios plurifamiliares de varios pisos y gran volumen.

La identificación de la élite burguesa con las grandes mansiones entre 1860 y 1880 llevó a Mancha a realizar sus más singulares edificios. La casa de Spottorno y la vecina de la casa Casciaro marcaron la alineación de la nueva calle Príncipe de Vergara.

Su obra más apreciada es la Casa Pedreño, edificio del acaudalado Andrés Pedreño (1872). La fachada principal hace frente a la Plaza del Icue y las dos laterales recaen sobre las calles del Carmen y de Sagasta o Jabonerías. La manzana sobre la que se levanta sugiere un barco: es una proa elevada sobre la Puerta de Murcia.

Trajo el eclecticismo. - Para Brígida Moreno, mujer de uno de los primeros mineros de Cartagena, hizo en 1877 el Edificio Moreno en Caridad con Caballero; y para el general Justo Aznar, en 1880, una mansión en entre Sagasta-Niño-Real, donde está la parroquia de San Antonio María Claret (Los Padres).

Probablemente sea también suya la casa de la familia Valarino (1860), en la Puerta de Murcia con Honda. En su interior está el famoso salón neomusulmán.

Para perpetuar la memoria de un hombre nacido en una pedanía de Murcia pero que dejó tan honda huella en Cartagena (donde murió en 1887), en 1983 el Ayuntamiento acordó darle su nombre a una calle de Barrio Peral, que tiene su entrada por Obispo Salgado y salida por Rosalía de Castro. Su espíritu sigue latiendo en los edificios con los que transformó el urbanismo local.

(*) Apuntes sobre un ilustre natural. La Raya: el arquitecto Carlos Mancha. - En: Nuevo horizonte: boletín informativo. - Segunda etapa, nº 3 (mayo 1995). - P. 3. - La Raya: [Junta Vecinal].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.